El Presidente arribó cerca de las 15 a la pista de la Escuela de Aviación Militar. La comitiva que lo acompañó estuvo integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Defensa, Luis Petri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El mandatario no descendió en ninguna localidad.
Cerca de las 15 de este miércoles llegó a Córdoba el presidente Javier Milei. El mandatario, enfundado en un traje de fajina, fue recibido por el gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini en la Escuela de Aviación Militar. Tras una reunión con los funcionarios al frente del operativo de combate al fuego en la provincia, Milei y Llaryora sobrevolaron las zonas afectadas por los incendios.
Según se informó, no descendieron en ninguna localidad, limitándose a observar las consecuencias del desastre ambiental desde el aire.
Las razones de la visita a Córdoba
Se cumplió una semana donde bomberos, fuerzas de seguridad y vecinos combaten denodadamente las llamas en distintos puntos de la geografía provincial. Los distintos focos se produjeron en departamentos distantes entre sí, donde más allá de las condiciones meteorológicas adversas (altas temperaturas, pronunciada sequía y vientos), y la responsabilidad en el origen de las llamas atribuidas a personas que actuaron por dolo o negligencia, siempre subyacen intereses detrás del desmonte inducido, intereses vinculados a desarrollos inmobiliarios o ampliación de la frontera agrícola ganadera.
Pero lo que llamó la atención de los observadores es cómo un jefe de Estado como Milei, tan afecto a pasar buen tiempo en redes sociales posteando o reposteando sobre distintos temas, en esta semana con Córdoba incendiada no tuvo ningún gesto hacia los damnificados y damnificadas por los incendios forestales.
Se cumple una semana consecutiva de trabajos y hay recambio de personal. Este miércoles arriba Javier Milei desde Estados Unidos para sobrevolar las zonas afectadas.
De ahí que se deduce que la sorpresiva visita responde a las señales de alerta que recibió el Gobierno nacional en los últimos días, a través de distintas encuestas que circularon o focus group.
Y es que mediciones de diferentes consultoras muestran una fuerte caída de la imagen presidencial, asociada fundamentalmente a su insensibilidad frente a los jubilados y a la falta de respuestas por el desastre que provocan los incendios en Córdoba.
En el entorno de Milei –y en especial los que manejan la comunicación de la Casa Rosada- no cayó nada bien la noticia de que su archienemigo, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, haya sido quien primero acudió en auxilio de Córdoba tras los incendios, con equipamiento, helicópteros y personal. Según indicó este miércoles el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros, la provincia de Buenos Aires aportó 2 helicópteros para descarga de agua sobre los focos de incendio, 15 brigadistas y 6 vehículos de tierra.
La situación de los incendios este miércoles
El foco de Villa Berna está contenido, con perímetro inestable, mientras siguen activos los de Punilla y Chancaní. Ya son 47 mil las hectáreas afectadas por estos tres incendios, aunque asciende a casi 60 mil hectáreas si se cuentan los focos registrados den lo que va de septiembre.
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, brindó detalles de la situación de incendios en el territorio provincial, en una conferencia de prensa realizada en horas de la mañana de este miércoles en la Base Operativa de Bomberos montada en Capilla del Monte.
El funcionario remarcó el trabajo coordinado de las distintas fuerzas y cuarteles que participaron y confirmó que en estos momentos el incendio de Villa Berna, en Calamuchita, se encuentra contenido, con perímetro inestable y guardia de cenizas. Allí trabajaron 645 bomberos, apoyados por 3 aviones hidrantes y 2 helicópteros.
Los bomberos también continúan abocados a la contención de las llamas en los incendios de Punilla Norte y Chancaní, ambos activos.
En el incendio que inició en el Paraje Dolores, en el Valle de Punilla, ya participaron 1.614 personas, apoyados por 298 unidades livianas, 40 unidades pesadas, 16 cisternas, 5 aviones y 4 helicópteros.
En Chancaní ya son más de 550 los bomberos y personal interviniente, que cuentan con la colaboración de 2 aviones, 109 unidades livianas, 19 unidades pesadas y 2 unidades cisterna.
Quinteros informó que, a la fecha, hay unas 47 mil hectáreas afectadas: más de 40 mil en Punilla, 5.100 en Chancaní y 2.200 en Villa Berna.
El ministro de Seguridad agradeció especialmente la colaboración de bomberos voluntarios de toda la provincia, ETAC y DUAR, además del Plan Nacional de Manejo del Fuego y de las provincias de Santa Fe, San Juan, Buenos Aires, Santiago del Estero y del Ejército Argentino.
Finalmente, Quinteros confirmó que son 10 personas identificadas e imputadas por la Justicia, de las cuales tres fueron condenadas y otras tres permanecen detenidas.