El embajador chino en Buenos Aires fue llamado a consulta desde Beijing. No hay precisiones de la extensión del swap que había prometido a la Argentina el presidente Xi Jinping. Columna completa de Mariano Saravia.
Las relaciones entre China y la Argentina se tensaron en los últimas días a raíz de las indefiniciones del gobierno de Javier Milei.
Esta falta de acción y/o decisión pone en riesgos la posible continuidad de una ampliación de swaps para uso del BCRA y el desarrollo de los proyectos de infraestructura que financia Beijing.
Wang Wei, el embajador de China en Buenos Aires, habría sido llamado a consulta desde Beijing por la administración de Xi Jinping porque el gobierno de Milei aún no designó a un embajador allí y dejó a la secretaria política de la embajada Marcela Barone, una funcionaria de menor jerarquía.
Esta decisión de convocar al embajador Wang es un llamado de atención de Beijing y podría generar problemas para las relaciones bilaterales.
Para La Despensa Mariano Saravia, periodista especializado en política internacional, nos comparte su análisis y la información actualizada de este acontecimiento de relaciones internacionales en Argentina y China. Escuchá acá la columna completa: