VISITÁ NUESTRAS REDES

Militares podrán detener a civiles en la frontera

El gobierno nacional autorizó a las fuerzas armadas a detener a civiles en las zonas fronterizas. Será para aquellas personas que hayan cometido delitos de flagrancia.

La noticia fue confirmada por el ministro de Defensa, Luis Petri, a través de la red social X. La posibilidad de detención frente a estos hechos está prevista en todos los códigos procesales provinciales y a nivel nacional. Para poder interiorizarnos sobre la medida, en La Ranchada hablamos con Valeria Plaza, que es abogada, doctora en ciencias sociales y especialista en seguridad.

Plaza comenzó diciendo que este anuncio significa «reforzar el punitivismo, como si eso fuera a solucionar los problemas de inseguridad». Sobre el decreto del gobierno, mencionó que «desdibuja la idea de por qué existen fuerzas diferenciadas para diferentes delitos».

«Atribuirle a las Fuerzas Armadas competencias que son de las fuerzas policiales, es un retroceso», opinó la especialista. Lo que se debe reforzar, según Plaza, es la prevención e investigación para desmantelar las redes de narcotráfico. «Las Fuerzas Armadas deberían trabajar conjuntamente con las de seguridad para erradicar a los narcos, pero no deteniendo civiles, lo cuál debe ser potestad de la policía», expresó.

Sobre el deseo del gobierno de parecerse, a través de sus medidas, cada vez más al gobierno norteamericano, la abogada aseguró que ellas no resolverán el problema del narcotráfico, ya que «no está demostrado que la participación de los migrantes tenga que ver con estos delitos».

Para finalizar, Plaza afirmó que Argentina es un país que «invierte muchísimo en temas de seguridad y por eso hay que exigir que sean efectivas», reiterando que se debe poner el foco en el combate a la corrupción y la connivencia que hay entre funcionarios judiciales, políticos y fuerzas de seguridad con los narcotraficantes. «Es necesario fuerzas preventivas, sino sólo iremos hacia unas fuerzas represivas», concluyó.

Escuchá la nota completa con Valeria Plaza acá: