¡Escuchános!

Mirá el protocolo para empleados y empleadas domésticas

Desde esta semana se podrá volver a trabajar en casas de familia, siguiendo el protocolo dispuesto por el COE, que te traemos completo a continuación, aplicable para empleados y empleadas domésticas:

Al ingresar a la vivienda, (barbijo no quirúrgico con tapa boca) se le tomará la temperatura a el/la trabajador/a con un termómetro provisto por el/la empleador/a, que será de uso exclusivo de el/la trabajador/a, si tiene más de 37,5°C deberá esperar unos minutos y volver a repetir la toma. La persona que reciba a la empleada debe usar barbijo no quirúrgico o tapa boca durante este procedimiento.

El día que el/la trabajador/a deberá asistir al lugar de trabajo todas y todos los miembros de la unidad habitacional donde se desarrolla la tarea, deberán tomarse la temperatura; si alguien tiene más de 37,5°C deberán esperar unos minutos y volver a repetir la toma. Si la temperatura continúa siendo igual o superior a 37,5°C se deberá dar aviso a el/la trabajador/a de que no asista ese día y se deberán seguir las instrucciones del Punto 5. inc. b ante la aparición de un caso sospechoso.

Desde el punto de vista de la Bioseguridad el/la trabajador/a solo podrá concurrir a UN (1) domicilio laboral, con el fin único de restringir los contactos estrechos, logrando de esta manera reducir todo tipo de riesgo epidemiológico.


1) Se recomienda contar con un kit de higiene personal que será provisto por el/la
empleador/a: en una bolsa plástica colocar 1 alcohol en gel, o 1 pedazo de una
barra de jabón, 1 botellita de agua y 1 toalla pequeña que deberá lavar todos los
días, pañuelos descartables o servilletas de papel, 1 o 2 tapabocas, otra bolsa
plástica para colocar los pañuelos que se usen en viaje o el tapabocas usado para
lavarlo luego. En caso de no tolerar el barbijo o tapabocas por un tiempo
prolongado, deberá proveerse una máscara de protección facial.


Transporte hacia el lugar de trabajo y regreso:
1) No utilización de transporte público masivo de pasajeros
2) Es recomendable no tocar los efectos personales (celular, llaves, elementos de la
cartera o mochila) durante el viaje o hacerlo lo menos posible.


Al llegar al domicilio de trabajo:
1) Higienizar el calzado al ingresar al domicilio, con un trapo embebido con una
solución de hipoclorito de sodio al 10%.
2) Se recomienda llevar una muda de ropa para utilizar durante los traslados: La
ropa con la que el/la trabajador/a presta servicios –preferentemente provista por
el/la empleador/a; por ser “de o para el trabajo” (art. 14, inc. c de la Ley 26.844)-,
no debe ser la misma que haya usado para trasladarse hasta el lugar. En caso de
ser así, al ingresar al lugar de trabajo, deberá desinfectar la ropa con la que se
trasladó, guardarla y al retirarse volver a usar la ropa de traslado. Al efectuar el
cambio de ropa, deberá lavarse las manos con abundante agua y jabón o
desinfectarse con alcohol en gel. En caso de que no tenga ropa de trabajo o muda
adicional, una vez en el domicilio, y en un sector que le indique el/la empleador/a,
deberá quitarse la protección respiratoria utilizada en la vía pública, higienizarse
las manos, pulverizar su ropa de calle y el calzado, con alcohol al 70%.
3) No saludar con un beso en la mejilla y/o estrechando las manos.
4) Lavarse las manos, lavar y desinfectar los elementos que haya tocado (tarjetas,
llaves, celular, otros).


Recomendaciones generales para el trabajo a realizar en las viviendas:
1) Es recomendable que el/la trabajador/a deje todos los efectos personales en el
lugar designado para evitar contaminarlos durante la jornada. En el caso del
celular, utilizarlo en casos excepcionales. El mismo debe ser sanitizado al
ingresar al lugar de trabajo.
2) Antes de que el/la trabajador/a llegue al domicilio de trabajo el/la empleador/a
deberá abrir ventanas y puertas, y tener los ambientes ventilados. (Recordar la
precaución si hubiera niños o personas con patologías mentales en la casa).
3) Limpiar y desinfectar, primero las superficies elevadas (mesa, mesada, muebles),
las superficies de alto contacto (picaportes, teclas de luz, timbre, botón del
ascensor, perillas del horno o las hornallas, portero eléctrico, etc.) y finalmente el
suelo.
4) Se limpia y desinfecta desde el lugar más limpio hacia el más sucio.
5) Es recomendable usar 2 baldes y 2 trapos (un balde con agua y detergente para
limpiar y otro con agua y lavandina para desinfectar).
6) Las superficies que se tocan con frecuencia, como las del baño, deben ser
sanitizadas diariamente con un desinfectante doméstico que contenga lavandina
diluida (1 parte de lavandina doméstica al 5% en 50 partes de agua) preparado el
mismo día que se va a utilizar.
7) En el caso de superficies que no sean aptas para la limpieza con soluciones de
agua con detergentes o lavandina, como teléfonos celulares y teclados de
computadoras entre otros, y de ser aptos para la limpieza con alcohol, utilizar
solución de alcohol al 70% con agua.
8) Considerando que las rutinas de limpieza y desinfección se intensifican y se está
más en contacto con productos químicos (detergentes y lavandinas), es
recomendable usar siempre guantes para realizar la tarea. Ponerse los guantes
con las manos limpias (el/la empleador/a debe proveer de guantes descartables a
el/la trabajador/a para la realización de las tareas del hogar). Al terminar las
mismas, sacarse los guantes, evitando el contacto de las manos con la parte
exterior de los mismos. Arrojarlos a la basura. Finalmente volver a lavarse las
manos.


Se debe dar licencia a aquellos/as trabajadores/as que se encuentren dentro de
riesgos:

  • Mujeres/hombres mayores de 60 años
  • Embarazadas
  • Madres con hijos en edad escolar
  • Personal con síntomas del COVID-19

Cuidado de personas:
1) Evitar el contacto físico con la persona a cuidar, manteniendo una distancia física
mínima de dos metros.
2) Debe utilizarse barbijo no quirúrgico, tapaboca o máscara facial en todo momento.
3) En caso de que resulte imposible evitar el contacto físico con la persona cuidada
(lactantes, infantes, personas impedidas de movilidad o gerontes), previamente a
cualquier contacto, ambas partes, deben higienizarse las manos con agua y jabón
o alcohol en gel.
4) No se recomienda el uso de guantes, reemplazar su uso por la constante
higienización de manos.
5) En caso de que la persona cuidada no se alimente por sus propios medios, previo a
administrar el alimento debe seguirse el mismo procedimiento que el indicado en el
punto 3. inc. e.

Personal sin retiro:
1) Dentro de la limpieza del domicilio, el/ la trabajador/a debe incluir su habitación, la
que deberá ser higienizada con la misma periodicidad que los dormitorios del resto
de los habitantes de la unidad habitacional conforme el procedimiento indicado en
el presente. De igual manera si cuenta con baño privado.


Recomendaciones específicas para Personas con Discapacidad
1) Ante la presencia de una persona con discapacidad tener en cuenta
comunicación y los sistemas de apoyo.
2) Realizar de manera frecuente la limpieza de las ayudas técnicas, como bastones,
muletas, andadores, elevadores y silla de ruedas. (Ver guía práctica Coronavirus
Discapacidad. Protocolo de Circulación de las personas con Discapacidad.
Apéndice 4).
3) Ante cualquier duda comunicarse de la siguiente manera:
Mail: discapacidadcovid19@gmail.com