“Monte Adentro es, por un lado, la marca de los productos que elaboran las familias campesinas: queso de cabra, dulce de leche, miel, mermeladas, yuyos, leña, carbón, entre otros. Y por otro, es la comercializadora que articula a nivel nacional con emprendimientos agroecológicos, cooperativas y pequeños productores de todo el país”, explicó.
Este trabajo no solo busca garantizar alimentos nutritivos y de calidad, sino también promover un modelo diferente de producción y distribución, en sintonía con los principios de la soberanía alimentaria, concepto central para el Movimiento Campesino. “Esa es la bandera que nos sostiene, nos organiza y nos dirige”, aseguró Chelo.
Desde Monte Adentro entienden la soberanía alimentaria como una lucha integral que abarca el acceso a la tierra, el agua y los derechos de las familias campesinas, pero también el derecho de los pueblos a alimentarse según sus necesidades, culturas e historias. “No es un concepto individual: es una construcción comunitaria, de pueblo”, remarcó Bezana.
En Córdoba, Monte Adentro tiene un local en Rivadavia 758, en la zona del Mercado Norte. “No pretendemos que sea solo un lugar de venta, sino un espacio de encuentro, de conversación, de propuestas. Nos encanta que pasen a tomar un mate y a charlar sobre estas ideas”, dijo Chelo con una sonrisa. También cuentan con otra sede en Villa Dolores, en la calle Perón 150.
Durante la charla, Bezana comentó que vienen articulando con la Mutual Carlos Mugica y con la red de consumo popular, con el objetivo de pensar propuestas conjuntas que faciliten el acceso a alimentos de calidad en sectores populares. “La idea es generar bolsones o cajas de alimentos locales, accesibles, nutritivos, que no viajen tantos kilómetros y que provengan de manos locales. Y, sobre todo, que arrastren el mensaje del trabajo colectivo y de la soberanía alimentaria”, adelantó.
Para conocer más sobre sus productos y propuestas, se puede seguir a Monte Adentro en Instagram como @monteadentro.almacen.
Escuchá la nota completa con Marcelo «Chelo» Bezana acá: