Trabajadores y trabajadoras de la economía popular formarán 100 cuadrillas de refacción y mantenimiento de escuelas y Salas Cuna en Córdoba. Esta es la segunda Jornada que se realiza, articulando el Estado con los Movimientos Populares en pos de garantizar el acceso al trabajo.
La semana entrante se dará inicio a una nueva jornada de trabajo, en el que más de 1000 compañeros y compañeras de la economía popular estarán refaccionando y trabajando en el mantenimiento de más de 100 escuelas y salas cuna en la provincia. Esta semana se estarán llevando adelante capacitaciones sobre los protocolos de seguridad sanitaria para los y las trabajadoras.
En comunicación con Daniel Rivera, referente del Movimiento Social Carlos Mugica, nos comenta mas acerca de esta nueva jornada de trabajo y sobre las distintas cuadrillas que formarán parte desde el movimiento Mugica.
«En la primer edición los compañeros y compañeras pudieron refaccionar alrededor de 100 escuelas y salas cunas; a partir de esta semana se realizarán las mismas tareas. Tareas que aún no comenzaron por cuestiones de protocolo de acción al interior mismo de la cuadrilla«, comenzó Daniel y agregó: «Se estará capacitando a las unidades productivas y sus coordinadores para que se pueda llevar adelante un trabajo en consciencia por la crisis sanitaria que estamos viviendo«.
En cuanto al rol de las cuadrillas del Movimiento Social Carlos Mugica, Daniel comenta: «El movimiento Mugica va a colocar 8 cuadrillas en esta etapa, se vana estar refaccionando 4 escuelas y una sala cuna por parte del movimiento. En términos generales, para arrancar se arreglarán alrededor de 50 escuelas y 15 salas cunas. Seguramente después se irán agregando mas escuelas y salas cunas llegando a alrededor de 100 escuelas, como parte de la primer etapa del programa Potenciar Trabajo«.
Continuando, Daniel se refirió a las políticas públicas que fomentan el trabajo: «El Potenciar Trabajo es para los movimientos populares algo muy interesante para celebrar. La política pública tiene que estar vinculada al trabajo, porque es el trabajo donde la gente dignifica su ser» y cerró: «Es importante la presencia de Rosalía Cáceres, una compañera de los movimientos populares, quien ha traccionado la posibilidad de orientar las políticas públicas del gobierno provincial hacia la economía popular«.