Mujeres campesinas visibilizaron sus problemáticas en el Día contra la violencia de género

Mujeres campesinas de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) junto a las del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI) llevaron adelante una jornada de visibilización y reflexión en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el 25 de noviembre, en el que también denunciaron que son las primeras víctimas del modelo extractivista.

Nosotras decimos que las mujeres campesinas y productoras de la tierra vivimos múltiples violencias. A la violencia de género que vivimos en los hogares, las mujeres vivimos las violencia en nuestro cuerpo que es la que vive nuestra tierra”, aseguró Carolina Lloren, integrante del MNCI, en diálogo con FM La Arriera.

El encuentro concluyó con la elaboración en conjunto de un comunicado que propone otro modelo de producción que garantice una vida digna para las familias agricultoras y alimentos sanos para el pueblo, en el marco de una transición hacia uno agroecológico.

Lloren destacó que ante “todos los conflictos que genera el cambio climático en nuestro territorio, ahí estamos tratando de mitigarlos y de que la economía alcance aún cuando todo ya no alcanza”.

La integrante de la UTT señaló que muchas mujeres no son dueñas de los animales que crian ni de las tierras que trabajan. “Es muy bajo el índice de mujeres que son dueñas de sus territorios”, remarcó.

Y concluyó: “Hemos visto que un eje central para que las mujeres puedan tomar decisiones autónomamente es que puedan ser autónomas en el sentido económico”.

https://www.instagram.com/tv/CWsmtdioAy1/?utm_source=ig_web_copy_link

VIA FARCO

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts