Mumalá registró 1 femicidio cada 32 horas en 2020

0
55

El Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos” informó que hubo 320 muertes violentas de mujeres durante 2020 en el país, de las cuales 270 femicidios, 34 están en investigación y 25 se produjeron en el contexto de violencia urbana.

«Se perpetraron 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans de las cuales 270 son femicidios directos, femicidios vinculados y trans- travesticidios», informó Mumalá en un comunicado.

Según el Registro Nacional de Femicidios 2020 de Mumalá, en el 40 % de los casos víctima y victimario convivían, el 13% de las víctimas estuvo desaparecida, el 7% fue abusada sexualmente y el 4% ejercía la prostitución.

«Son datos que se repiten en los últimos años, desde el 3 de junio del 2015, ante la demanda y la necesidad de tener datos», explica Silvia Ferreyra, integrante del observatorio.

«El presupuesto y la decisión política para trabajar sobre las primeras alertas de violencia de género son necesarias. En las capitales provinciales a los sumo hay casa de la mujer, pero la red es muy débil», aclara Ferreyra.

Se trata de relevamientos federales en medios de comunicación, redes sociales y casos para hacer seguimiento que se pueda agregar a los informes de visibilización, que más allá de cifras, aporta elementos cualitativos para ayudar a políticas públicas integrales.

También se trabaja en conjunto a la aplicación de ESI y de manera transversal a todos los estamentos y en la sociedad, para lograr una efectiva prevención y abordaje de los casos de violencia machista.

«Seguimos reclamando que se declare la emergencia de Ni Una Menos»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here