Fernando «Pino» Solanas, embajador argentino ante la Unesco, falleció en París donde estaba internado desde el mes de octubre por coronavirus, la noticia fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la UNESCO. Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor. Un abrazo a su familia y sus amigos”, publicó Cancillería en sus redes sociales al confirmar la noticia.
«Pino» formaba parte del Proyecto Sur, del que era el principal referente, dicho movimiento integra el Frente de Todos.
Cineasta, intelectual, militante, ex diputado, ex senador, actualmente a cargo de la embajada argentina ante la UNESCO en París, murió después de varias semanas de internación. Contrajo la enfermedad a mediados de octubre. Su esposa Ángela Correa, también contagiada permaneció aislada en su domicilio hasta que debió ser internada.
Fundador del grupo Cine Liberación a fines de los 60′, fue convocado por Juan Domingo Perón, en el exilio en Madrid, para filmar La Revolución Justicialista y Actualización Doctrinaria. Entre sus obras emblemáticas se encuentran Los Hijos de Fierro, Sur, Memoria del Saqueo y la Dignidad de los Nadies.
Con la formación de Proyecto Sur en 2007 Solanas levantó las banderas de la defensa del medio ambiente y la crítica a la deuda externa argentina.