En Córdoba avanza el proyecto para brindar internet por fibra óptica a 24 barrios populares a través de la Mutual Carlos Mugica.
La Ranchada IP tiene aprobación para conectar a internet al primero de 24 barrios y villas de Córdoba que forman parte del proyecto. El mismo busca garantizar un derecho elemental, como es el acceso a un servicio de internet de calidad y cuenta con el objetivo de brindar conectividad a 24 barrios registrados en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBap) y 5 mil familias de la capital provincial.
De esta manera, San Alberto se convertirá en el primer barrio en contar con el tendido de fibra óptica que hace posible el derecho a la conectividad.
Vecinas del barrio se capacitan en la construcción y serán parte del proceso de urbanización a través de la COOTEP. Mediante el Proyecto de Obras Tempranas (POT) de la Secretaría de Integración Sociourbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en convenio con la COOTEP (Cooperativa de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) de barrio San Alberto, lograron iniciar un enorme proceso de urbanización.
En ese marco, Karen Bustos, presidenta de la COOTEP, Barrio San Alberto, brindó detalles en Las Tres «T»: «nuestro barrio está bendecido por Dios. No solo entramos en un proceso de urbanización sino que también ahora viene la fibra óptica que en muchos casos es como un sueño muy lejano que se hace realidad».
Consultada por la recepción de los vecinos, Bustos describió: «hay muchísima alegría. Durante la pandemia se dejó entrever la ineficiencia que había en materia de conectividad. En nuestro barrio las empresas no entrar, no ponen antenas entonces nuestro niños no podían hacer clases virtuales, asi que vivimos esto con mucha alegría».