¡Escuchános!

Nada que festejar: Contrafestejo y Congreso de los pueblos originarios

El 11 de octubre se conmemora el “Último día de libertad de los pueblos de América” y en Córdoba los pueblos originarios realizaron un contrafestejo que propone otra lectura a la historia como nos la han enseñado en la escuela. Este contrafestejo apunta a reflexionar sobre las violencias que desató la colonización, y las violencias que se siguen reproduciendo en territorios colonizados. Esta jornada contó con distintas actividades organizadas desde el Instituto de Culturas Aborigenes (ICA) junto a la comunidad originaria de Córdoba. Con el móvil de La Ranchada acompañamos esa agenda y te contamos todo en esta nota!

Frente al 12 de octubre donde se conmemora el Dia de la Diversidad Cultural los pueblos originarios realizan un contrafestejo para afirmar que «no hay nada que celebrar, en cambio hay mucho para reflexionar» ya que las comunidades indígenas vienen siendo violentadas por la conquista y la colonización. En este sentido, en Córdoba el martes 11 se octubre las comunidades indígenas del lugar junto a la sociedad que apoyó la causa, se concentraron en el monumento al sol, ubicado en Bv. San Juan e Irigoyen. Horacio Saravia, coya integrante del Instituto de Culturas Aborigenes (ICA), nos cuenta que el primer contrafestejo fue el 11 de octubre de 1992 cuando todas las instituciones celebraban el 5to centenario de América. Sobre esta celebración los pueblos indígenas afirmaron que no es un día de festejo, sino que por lo menos es un día para reflexionar.

Horacio Saravia, coya integrante del Instituto de Culturas Aborigenes (ICA).

«Decidimos hacer un contrafestejo, donde los pueblos aborígenes sostenemos que no hay nada que festejar, hay mucho que reflexionar, hay mucho que caminar todavía.»

Horacio Saravia en relación al sentido del contrafestejo del día de la diversidad cultural.
Horacio Saravia para Radio La Ranchada.

El Instituto de Culturas Aborígenes (ICA) nació con el lema «por una resistencia indígena, negra y popular». En torno a esto Horacio Saravia nos cuenta que las luchas de las comunidades indígenas van más allá de lo aborigen sino que están ligadas a «todas las causas justas de los que han sido empobrecidos y obligados a la periferia» . Así, el ICA junto a los pueblos originarios de Córdoba organizaron el IX Congreso Pueblos Originarios, un Congreso de Culturas Originarias que se realizó durante el 11, 13, 14 y 15 de Octubre. Con una grilla que comenzó con el contrafestejo en el monumento al sol abarcó diversas actividades en torno a charlas, debates y presentaciones de lecturas y contenidos culturales indígenas. Con el objetivo de la interculturalidad y educación en Córdoba, el Congreso de Pueblos Originarios se desarrolló en ciudad universitaria y finalizó en territorio Camiare, ubicado en Sierras Chicas.

Marianela Stagnaro, coordinadora del Congreso de Pueblos Originarios.

Contrafestejo frente Monumento al Sol.

«Es importante poder preguntarnos acerca de este día del respeto a la diversidad cultural que se conmemora el 12 de octubre qué sucede cuando tenemos presas políticas mapuches, niñxs violentadxs por las fuerzas de seguridad de los estados, cuando tenemos pueblos perseguidos y reprimidos».

Marianela Stagnaro sobre la importancia del congreso de pueblos originarios.

Con el móvil de La Ranchada acompañamos esa agenda, mirá lo que fue la jornada del contrafestejo: https://www.instagram.com/p/CjvVICcDZPU/