Así lo confirmó el ministro de Producción de la Provincia, Pedro Dellarossa, quien dijo que la producción finalizará a fin de año.
La automotriz japonesa Nissan confirmó que dejará de producir en Córdoba hacia fin de año. Luego de meses de rumores, desmentidas y postergaciones, desde el gobierno provincial informaron que la empresa cerrará su planta en el predio de Santa Isabel, donde actualmente fabrica las pick ups Frontier y Alaskan (para Renault).
La información fue confirmada por el ministro de Industria de la Provincia, Pedro Dellarossa, quien explicó que la decisión forma parte de una reestructuración global de la compañía. “Se enmarca en una serie de decisiones estratégicas por el mal momento de la empresa a nivel global. Van a cerrar la planta de Córdoba y otras dos en otras locaciones”, detalló el funcionario. Según trascendió, no hubo instancias avanzadas de negociación entre la Provincia y la automotriz para intentar revertir la medida.
Si bien se espera una comunicación oficial de Nissan en los próximos días, el cierre ya era una posibilidad que se comentaba en el sector desde principios de febrero. En aquel momento, se definieron paradas anticipadas de producción y se implementaron esquemas de suspensiones que afectaron a más de 250 operarios. La compañía también había reducido su actividad a un solo turno para lo que quedaba del 2025.
El desempeño por debajo de las expectativas de los modelos producidos en la planta fue un factor que tampoco ayudó a sostener la actividad. La producción de las pick-ups había comenzado en 2018, luego de una inversión inicial de 600 millones de dólares. El proyecto original contemplaba tres modelos: la Nissan Frontier, la Renault Alaskan y una camioneta de Mercedes Benz, pero esta última fue descartada por la automotriz alemana.
El cierre representa un duro golpe para la industria cordobesa y el sector automotriz en particular. También deja en suspenso los planes que se promovieron en los últimos años para consolidar un polo de producción de vehículos utilitarios en la provincia, con apoyo estatal en forma de subsidios y beneficios fiscales. Ninguna de esas medidas logró revertir los números negativos que llevaron a Nissan a tomar la decisión final.
Por otro lado, desde el gobierno provincial aclararon que no tienen confirmación oficial sobre la posible discontinuación de tres modelos de Renault fabricados en Córdoba: Logan, Sandero y Stepway. Sin embargo, los rumores sobre la salida de esos vehículos siguen en circulación.
En paralelo, esta semana también se paralizó la producción en la planta que Stellantis-Fiat tiene en el barrio Ferreyra. Según informaron, la parada técnica se debió a la rotura de una prensa de estampado en la planta de El Palomar, lo que provocó la falta de piezas. La producción se retomaría el próximo lunes 31 de marzo.