VISITA NUESTRAS REDES

«No a La Antena En Suipacha y Nores»: el reclamo de vecinos en Barrio Pueyrredón

Desde 2019 los vecinos y vecinas de Barrio Pueyrredón se vienen organizando para frenar la obra de una antena de telefonía en la calle Suipacha y Pje Nores. Este proyecto de la antena fue impulsado por «American Tower» y desde el comienzo la instalación presentó irregularidades como no tener habilitación. Los vecinos y vecinas se oponen a la antena por la ilegalidad que presenta la obra y las potenciales enfermedades cancerígenas que generan estas instalaciones cerca de la gente.

Los vecinos autoconvocados de barrio Pueyrredón denuncian las irregularidades que presenta la instalación de la antena como la obtención de permisos sin audiencia pública y la falta de estudios de impacto ambiental y de suelo. Por estos motivos en 2020 la Secretaría de Ambiente clausuró la obra. A pesar de esto la instalación de la antena de American Tower siguió avanzando y actualmente está casi finalizada para comenzar a funcionar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la Academia de Investigación para el Cáncer, la radiación, radiofrecuencia y las ondas electromagnéticas son potenciales cancerígenos y hay antecedentes a nivel nacional que prueban fallecimientos por cáncer y accidentes cerebro vasculares (ACV) cercanos a antenas de estas características . En barrio Pueyrredón hay múltiples espacios de infancias y adultos mayores cercanos a la obra de la antena, que son población de riesgo para la radiación que emiten las antenas.

Desde 2019 los vecinos vienen presentando denuncias y elevándolas a la Municipalidad de Córdoba sin obtener respuestas. Mientras tanto la obra de la antena sigue avanzando, aumentando la preocupación de la comunidad de barrio Pueyrredón. Por esto van a elevar sus denuncias a un proceso judicial. Estuvimos junto a los vecinos con el móvil de La Ranchada que expresan su reclamo ante el avance de la antena:

Vecinos y vecinas autoconvocados en contra de la instalación de la antena en Suipacha y Pje Nores.
Vecinos y vecinas autoconvocados en contra de la instalación de la antena en Suipacha y Pje Nores.

El colectivo barrial alerta sobre los cambios que atravesaron las ordenanzas que contemplan la instalación de antenas, las cuales establecían limites de distancia de la base de la antena en relación a inmuebles donde funcionen establecimientos educativos, guarderías e Instituciones de Salud con internación. Estas ordenanzas fueron modificando esos limites de distancia que pasaron de un limite de 100 metros a un limite de 3 metros únicamente. Estos cambios permiten la instalación de antenas como la del Pje Nores y Suipacha en Pueyrredón que desconocen el impacto en la salud de la población cercana y las consecuencias ambientales que generan.