¡No al paro de los reyes de la soja!

Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular Agraria (UTEP Agraria) y junto a otras organizaciones donde confluyen miles de pequeños productores y productoras, comunidades campesinas e indígenas de todo el territorio argentino, buscan respaldar las políticas agroalimentarias llevadas adelante por el gobierno nacional.

En comunicación telefónica con Edgardo Barboza, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos Rural (MTE Rural), nos comentó la reflexión que están llevando adelante, desde la UTEP con respecto al paro del campo y el documento elaborado en repudio del mismo.

«La posición de la UTEP siempre estará relacionada a los intereses de los sectores de la economía popular. Lo que manifiesta el documento es la crueldad y la codicia que tiene un sector concentrado económico y que genera sus riquezas a través de la renta del campo» manifestó Edgardo y agregó la contraposición entre el impuesto a la exportación de soja y el aumento en los alimentos que consumen el común de la gente : «El impuesto para la retención de la soja particularmente, es un impuesto que hoy esta afectando al 0,001% de la población, en términos empresariales, esta afectando a menos del 10% de las unidades productivas que exporta. Mientras que los sectores de la economía popular, están pagando el 3% mensual en los alimentos que compran día a día«.

«Nosotros desde UTEP, venimos viendo como redistribuir la riqueza del campo, cuestión que hoy en día lo estamos tratando a través de la reforma agraria, que no es lo mismo que colectivización del campo» declaró el integrante del MTE rural y cerró: «Este es un paro político, los que decían que el país se sacaba trabajando hoy meten un paro de 4 días. Y no solo eso, sino que el paro lo generan con tractores y camionetas 4 x 4«.