Carlos Juncos, referente barrial de Ampliación Cabildo junto a un grupo de colaboradoras, asiste a 150 familias, aunque la demanda es mucho mayor y los recursos son escasos. Pide donaciones de alimentos no perecederos para continuar con su misión solidaria. Su sueño, que no existan más los comedores.
Carlos Juncos es el responsable del comedor y merendero «Panza Llena Corazón Contento», ubicado en el barrio Ampliación Cabildo de la ciudad. Recientemente, sufrió un accidente mientras cocinaba con leña que le provocó quemaduras de segundo grado en todo su rostro. A pesar de la gravedad de las heridas, su compromiso fue más fuerte: «Ese mismo día, al otro día no más, ya le cocinamos a la gente», relató Carlos, destacando el apoyo inmediato que recibió de las colaboradoras del comedor.
Actualmente, la asociación asiste a 150 familias, aunque tienen más de 350 anotadas. «Tratamos de elegir a las personas que más lo necesitan», explica Juncos. El comedor no funciona todos los días, sino cuando logran reunir las provisiones necesarias, generalmente los martes y jueves. Además, los martes por la tarde ofrecen una merienda para los niños que salen del colegio.
El motor de Carlos es claro: «un niño bien alimentado puede estudiar mejor, puede andar mucho mejor en la vida. Por esta razón, enfoco toda mi energía en conseguir alimentos, dejando en pausa otras actividades como los talleres deportivos que antes reunían a 300 niños, por falta de recursos como pelotas o conos«.
La situación es cada vez más compleja. Carlos menciona que hace meses que no recibe ayuda del ministerio, que ahora depende de la municipalidad, y la tarjeta activa de su señora no es suficiente para cubrir la demanda. La cantidad de gente que se anota en el comedor crece día a día. Gracias a una donación anónima, recientemente recibieron una olla de 50 litros que les permite cocinar más cantidad, ya que la comida se agota en menos de cinco minutos.
A pesar de las dificultades, Carlos reafirma su misión: «Somos un puente, nada más». No obstante, su mayor deseo es otro: «Mi sueño siempre ha sido que no existan los comedores, porque no es digno no sentarse a comer en tu casa con tu familia». Para quienes deseen colaborar, Carlos pide exclusivamente alimentos no perecederos. Pueden contactarlo al teléfono 351 7150507 o acercar las donaciones a la Manzana 34, Lote 6 de Ampliación Cabildo. También se puede ver el trabajo de la asociación en su página de Facebook: «Asociación Civil Panza llena de Corazón Contento«.
