“No es lo mismo una educación a distancia que una educación en emergencia sanitaria”

En comunicación telefónica con Ana Petinari, profesora en Educación Primaria y comunicadora; analizamos la situación de la educación en tiempos de pandemia.

Petinari manifestó su disconformidad con respecto a la modalidad impuesta en la educación por motivo del coronavirus y la desigualdad que esta marcó: “No podíamos creer que podíamos aplicar la educación como la teníamos en el aula, en la forma digital” y continuó: “Esto no era educación a distancia, esto era tener que ver como seguíamos con la educación en una realidad que estaba bajo la pandemia. Teníamos a las familias en cuarentena y nosotros teníamos que poder educar bajo estas condiciones“.

Con respecto a alternativas a nivel educacional, la entrevistada manifestó: “Antes de pensar las herramientas, hay que dar un paso atrás y pensar la realidad de las casas con las que yo trabajo, una vez que tengo ese análisis tengo que pensar cual es la mejor forma para comunicarme, dependiendo la situación socio-económica de cada casa. Una vez que tengo ese análisis, puedo dar el siguiente paso de seleccionar la herramienta” y destacó: “Lo importante es entender cual es la realidad de las casas con las que estoy trabajando“.

Para finalizar, Ana Petinari nos dejó su parecer con respecto a que consecuencias tendrá esta situación en la educación argentina de a futuro: “Esto nos tiene que dejar una enseñanza, pensar que la inclusión en el mundo digital de todas las personas, no es un lujo; sino que en el sistema educativo es una necesidad, entonces reforzar los programas que tienen que ver con esta inclusión“, así mismo, aclaró la importancia de las aulas “La pandemia refuerza la necesidad que tenemos de tener un espacio donde podemos socializar con otros y compartirlo“.

Escucha la entrevista completa:

Total
6
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts