VISITÁ NUESTRAS REDES

«Noelia murió en manos de la persona con la que decidió vivir»

Afirma Soledad Bustamante, compañera de Noelia Moyano (30) mujer asesinada en Unquillo el viernes 28 de marzo. Todo indicaría que fue su pareja, Es el tercer femicidio que se registró esa semana en Sierras Chicas.

El viernes 28 de marzo Noelia Moyano, de 30 años, fue asesinada en su casa de Unquillo de barrio Gobernador Pizarro. Fernando Barrera, su pareja, fue detenido por ser el principal sospechoso del caso tras confirmarse pruebas de haberla estrangulado.

La violencia de género sigue cobrando vidas, mientras las familias y vecinos exigen justicia y medidas urgentes, con este caso son tres los femicidios en la región de Sierras Chicas en apenas una semana: Valeria Laviani, en Río Ceballos; Verónica Torres Zormam, en La Granja; y Noelia Moyano, en Unquillo.

En lo que va de 2025 se cuentan cinco femicidios en la provincia de Córdoba, a los tres de Sierras Chicas se agregan los crímenes de Mónica Guardia (61), que a principios de marzo fue asesinada en la localidad de Vicuña Mackena, quedando su ex esposo detenido, y el de Silvina Cubello (42), quien fue asesinada por su pareja en Monte Maíz, en enero pasado, hecho tras el cual el agresor se quitó la vida minutos después.

Desde la asamblea transfeminista denuncian un contexto de incitación al odio durante las movilizaciones en contra de los femicidios. “Nos venimos encontrando con vecinos que se ríen de los femicidios, que nos gritan, distintas situaciones de violencia. Nos encontramos en una sociedad que está atravesada por los discursos de odio que se están replicando cada vez más”.

En La Hora de las Villas y los Barrios charlamos con Soledad Bustamante, compañera de Noelia Moyano integrante de la Asociación Civil IVANA.

Escuchá la entrevista completa acá:

Si sufrís violencia de género o conocés a alguien en riesgo, llamá al 144, línea gratuita y confidencial las 24 horas, al 101 para llamar a la Policía y el 0800 888 9898 del Polo de la Mujer.