Nora Bedano: «Estamos esperando la posibilidad de que las bibliotecas populares puedan volver a abrir»

2
1268

Conocemos las políticas públicas que se vienen pensando en la provincia que apuntan a la promoción de la cultura popular y el fortalecimiento de los espacios culturales comunitarios.

En comunicación telefónica con Nora Esther Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia de Córdoba, nos cuenta como afecto la pandemia al área de cultura: «La agenda se transformó en una agenda digital para todos los sectores de las artes. Nosotros en marzo ya teníamos toda la planificación del 2020 a como la habíamos preparado en 2019. A raíz de la aparición de esta pandemia, automáticamente fuimos transformando esa agenda, en una agenda virtual. Comenzamos a intensificar el uso de las redes, y convertimos cada uno de los programas que teníamos en un programa adaptado a la transmisión digital con el enorme desafío de convencer a los artistas de que la modalidad virtual ha llegado para quedarse«.

Con respecto a la situación de los espacios culturales comunitarios de la provincia, Nora manifestó: «Lo que hemos hecho a lo largo de este año, con la presentación de proyectos de trabajo que tienen que ver con capacitaciones y equipamientos, hemos estado colaborando económicamente con cada uno de ellos en la medida que tengan la organización administrativa y jurídica pertinente«, cuenta la entrevistada y continua comentándonos acerca de la vuelta a la actividad: «Yo creo que va a ser de manera muy natural, de hecho en la provincia de Córdoba, las escuelas de teatro, música y danza ya tienen autorización para funcionar desde hace 5 meses. A medida que las autoridades sanitarias pertinentes vayan autorizando la mayor intensidad de personas, los centros comunitarios culturales naturalmente van a volver a la intensidad de la actividad que tenían anterior a la pandemia«.

Para finalizar, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia de Córdoba, nos comenta la importancia de las bibliotecas populares para las localidades y barrios en toda la provincia de Córdoba: «Las bibliotecas populares son importantísimas para la vida de un barrio, de una localidad, de un paraje de una escuela, en el marco de una ciudad; nosotros tenemos un programa que este año por la pandemia no hemos podido llevar adelante, pero que estamos viendo de activar a fines de este año o en el 2021. Estamos colaborando permanentemente en estos años con las bibliotecas populares, toda aquella biblioteca que está abierta a la comunidad, tenga o no el reconocimiento de la CONABIP, nosotros la consideramos bibliotecas populares. Estamos esperando la posibilidad de que puedan volver a abrir, dado de que como no están totalmente teologizadas les ha costado mucho poder mantener la actividad durante esta pandemia«.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here