Nora Bedano: “la lectura nos permite conocer un mundo diferente”

La titular de la Agencia Córdoba Cultura habló en el marco del “Día nacional del libro” y reflexionó sobre la importancia de las bibliotecas populares para el fomento de la lectura en los barrios. Sostuvo que la el gobierno provincial cuenta con acompañamientos para apoyar estos espacios culturales de participación y que se trabaja articuladamente con el Estado nacional a través de la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Córdoba (Febipo) y La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

El pasado 15 de Junio se celebro el día Nacional del libro, fecha que comenzó a conmemorarse en Argentina en 1908 como “Fiesta del Libro”. Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. Luego, en 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la “Fiesta del Libro”.

A 112 años de esa primera celebración reflexionamos sobre la importancia del libro en los barrios y el lugar de las bibliotecas populares como espacios de promoción de la lectura. En este sentido entrevistamos a Nora Bedano, Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura quien sostuvo que “Una biblioteca popular es un espacio pequeño grande, con todas las comodidades o no con todas pero que esencialmente tiene libros, podría ser una biblioteca ambulante un biblio-móvil o cualquier creación que en su interior pueda contener libros, un concepto que tiene que ver con el acceso rápido y gratuito a los libros y a la lectura“.

Por otra parte, la titular de la Agencia afirmo qué “veníamos con un trabajo muy intenso y muy productivo con las bibliotecas populares, nosotros tomamos la decisión en el año 2018, en nuestro primer año de gestión en la Agencia Córdoba Cultura de reconocer como bibliotecas populares a todas bibliotecas que estuvieran abiertas a la comunidad (…) Hasta ese momento el programa “Córdoba lee” de la Provincia de Córdoba que aporta fondos para las bibliotecas, solamente se limitaba a tener en cuenta a estas bibliotecas que tuvieran su personería jurídica (…) nosotros determinamos que todas las bibliotecas tienen una importancia sustantiva en la organización de la comunidad, entonces si bien la ley nos obliga y nos establece que para entregar fondos debe haber una institucionalidad jurídica, igual decidimos aportar un sector material en equipamiento de informatización a todas estas bibliotecas”

Escucha la entrevista completa:

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts