Nora Dalmaso: Reflexiones a 13 años de su muerte

A Nora la mataron el 25 de noviembre de 2006 en Río Cuarto, Córdoba. y a partir del manejo de los medios periodísticos, y la opinión pública, quienes juzgaron su vida sexual, se sigue buscando responsables

Desde el frente de la casa donde asesinaron a Nora Dalmasso, un movilero de un canal de noticias tenía la obligación de salir al aire cada 15 minutos. Cuando se quedó sin material empezó a inventar: forzando una tonada cordobesa daba por ciertos chismes y rumores que parecían divertir a sus colegas en el estudio en Buenos Aires. Un diario publicó en tapa que el hijo de la víctima, Facundo Macarrón, dormía con su madre. En el interior de la nota aclaraban que durmió con ella hasta los cinco años. Otros periodistas decían que le iban a tomar muestras de ADN a 18 hombres “vinculados con Norita”. La vida privada de la víctima escandalizaba y multiplicaba las ventas, sin respeto alguno por ella y su familia.

A Nora la mataron el 25 de noviembre de 2006 en su chalé de Río Cuarto, Córdoba. Pero esa no fue su única muerte ni el único escenario del femicidio. Los medios lo hicieron otra vez cuando juzgaron su vida privada y la Justicia cuando imputó a Facundo Macarrón, el hijo mayor de Nora, de haber violado y estrangulado a su madre. La mataron cientos de veces con cada “chiste”, con cada “Norita”.

A Nora Dalmasso la sigue matando la desidia judicial de una causa que, trece años después, sólo tiene un condenado. Un condenado que no es el asesino: es el periodista Hernán Vaca Narvaja que tendrá que indemnizar a los hijos de Dalmasso por difundir aspectos de su vida privada en la revista El sur. A trece años nos preguntamos: quién responde?, los medios?, y el verdarero responsable?… cuestionamientos a 13 años de la muerte de Nora Dalmaso.