VISITA NUESTRAS REDES

FECOFE: «Nos unen los problemas y los sueños de alimentar a los argentinos»

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el lema “El campo que alimenta y construye Soberanía Alimentaria”.

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), anunciaron la conformación de la Mesa desde una finca recuperada de Mendoza.

Juan Manuel, integrante de FECOFE, expresa la necesidad de unir el sector cooperativista con la economía popular.

«Para nosotros es estratégico. Hace años que venimos discutiendo el modelo agropecuario para Argentina, y fortaleciendo a nuestros productores», explica.

Desde nuestra posición de FECOFE con muchas cooperativas en provincias, sobretodo en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, vemos cuestiones en común entre el chacarero, el campesino y los pueblos originarios»

«Nos une problemas como el precio de acceso a la tierra, el precio de alquileres para producir. La concentración en el sector agropecuario de las multinacionales, el acceso a financiación, están pensadas para la timba financiera»

«Nos unen los problemas y los sueños y proyectos de alimentar a todos los argentinos»

La intención de las organizaciones es crear su propio espacio de representación, diferenciado del representado por la Mesa de Enlace e incluso por el Consejo Agroindustrial Argentino, en la que intervienen distintos eslabones de la cadena de producción y comercialización.

“Creemos en un campo poblado, con acceso a la tierra, con arraigo, con producción y comercialización local, fortaleciendo un esquema tecnológico sustentable y agroecológico, con cooperativas y pymes fortalecidas y generando trabajo digno que active las economías regionales. Entendemos el alimento como un derecho, y al Estado con un deber profundo en promover un modelo productivo que garantice ese derecho”, expresó Rossi en el lanzamiento del espacio realizado a principios de junio.

En este contexto, las economías populares juegan un papel integrador, a los demás actores, por lo cual consideran necesario su reconocimiento y trabajo en sinergia con el sector campesino cooperativista.

Escuchá la entrevista entera

Foto: P/12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *