Nos visitó Estancia Yucat

Este martes nos visitaron algunos integrantes de la Estancia Yucat, una institución cuyo objetivo es la alimentación popular.

Estancia Yucat  pertenece a la Orden de la Merced y está ubicado cerca de Villa María. Es administrado desde hace muchos años por el fraile Carlos Diez. La Estancia se maneja en un esquema que promueve el bien común para todos los que se vinculan con ella.

Para comentarnos mas sobre la estancia, sus objetivos, productos y forma de organización; dialogamos con Nicolas Ambrogio (Gerente de la Cooperativa Yucat), Cristian Merlo (Presidente de la Cooperativa) y Sergio Fierro (Integrante de Estancia Yucat).

Las actividades principales de Estancia Yucat son:

*Producción agrícola: Existen hectáreas bajo la administración directa de la Orden y  otras arrendadas a 70 productores. Se cultiva: soja, trigo, maíz o sorgo (en rotación).  También se producen pasturas de invierno y alfalfa.

* Producción ganadera: la diversificación de las producciones incluye tres tambos de bovinos y uno de cabras;  producción de cerdos, ovinos, equinos, recría de novillos y vaquillonas, cría de toros de pedigree y conejos.

* Producción apícola: colmenas propias y de terceros  cuyo destino es el consumo interno, institucional y venta como producto artesanal. El excedente se vende a granel.

* Producción artesanal de fiambres, dulces, escabeches, quesos e hidromiel para el consumo interno y para la venta.

*Educación artística y ocupación en oficios: Manos Yucanas es un espacio destinado a los jóvenes radicados en la Estancia. Los talleres de guitarra, fotografía, talabartería y pintura buscan rescatar las huellas autóctonas de la tierra. Se trabaja sobre vidrio, madera, barro, tela, papel, bizcocho cerámico. También se ha incursionado en la pintura de edificios.

Total
9
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts