1 Ago, 2020 | 0 Comentarios

«Nuestros jóvenes fueron los primeros que se pusieron adelante para salir a ayudar»

¡Seguínos en nuestras redes!

¡Compartí esta noticia!

En el segmento radial «El pueblo, la palabra y su fe» dialogamos con Ana Campoli, Directora del Centro Barrial Madre de la Esquina de los Hogares de Cristo en Barrio Suárez. El 9 de julio celebraron, a pesar de las circunstancias, 4 años de presencia territorial y de abordaje comunitario a personas con problemáticas de consumo de sustancias.

El Centro Barrial es un dispositivo de abordaje comunitario, para hacer frente a la problemática de las adicciones, en contextos de vulnerabilidad social, recibiendo y acompañando la vida de las personas en su totalidad y complejidad. Forma parte de la Mesa Territorial de Adicciones de Córdoba. El objetivo es la prestación de servicios relacionados con la promoción de la autonomía personal y el acompañamiento a los jóvenes y sus familias, con problemas de adicción; dando respuesta a la complejidad de dificultades en la que se ven afectados en lo cotidiano.

Celebrar en tiempos de pandemia

A pesar de los cambios radicales que generaron la pandemia y la cuarentena, Ana rescata la continuidad del trabajo social en el barrio:

«Nos van atravesando las alegrías y las dificultades de la vida. La alegría de estos 4 años de compartir ahí en la comunidad, 4 años de construcción del primer espacio comunitario que nosotros tuvimos que fue una casa de emergencia de TECHO y a partir de ese momento empezamos a festejarnos, pero el proceso comunitaria había empezado mucho tiempo antes».

El rol de las juventudes en los barrios populares

Ana nos aporta una mirada y experiencia importantísima a la hora de reconocer el trabajo y el rol de los y las jóvenes en este contexto de crisis:

«Hemos vivido cosas muy interesantes, realmente nuestros jóvenes, que son el motivo por el cual nosotros caminamos y hacemos este recorrido, fueron los primeros que se pusieron adelante en este tiempo de pandemia para salir a ayudar. Nosotros estuvimos acompañando a los dispositivos que estuvieron alojando a las personas en situación de calle y los jóvenes y las jóvenes de nuestro dispositivo estuvieron y están colaborando en primera línea «.

El vínculo entre la religiosidad popular y el trabajo comunitario

El centro barrial promueve la cultura del encuentro y del protagonismo comunitario en base a los valores cristianos. En este sentido Ana nos comentó:

«Nosotros somos un espacio de la parroquia san juan evangelista que esta ahí en Barrio Suárez, claramente para nosotros la vivencia de la Fe es el eje de lo que nosotros hacemos y acompañamos. Si bien de nuestro espacio participan personas, jóvenes , niños y adultos que manifiestan distintas expresiones de su Fe, tienen acogida y nos encontramos desde el poder hermanarnos en el concepto de Fe. De hecho tenemos un espacio de compartir la palabra a las mañanas».

Funcionamiento durante la pandemia

Han desarrollado diversas actividades en articulación con otras instituciones. Participaron de un programa municipal para las personas en situación de calle, armando y distribuyendo viandas, además de acompañar con momentos de escucha, deportes, y mantenimiento del lugar. Por otro lado, junto a la Universidad Católica trabajaron en la construcción de un espacio de aislamiento preventivo para recibir adultos mayores.⁣

⁣En su establecimiento se realizó una campaña de vacunación preventiva de gripe en conjunto con el Viceintendente Daniel Passerini y el equipo de salud. También allí se instaló internet para continuar con el acompañamiento educativo de jóvenes y niños. Además de continuar con las producciones de carpintería y soldadura.⁣

Escuchá la nota completá en el siguiente link: https://bit.ly/311Squ8

¡Compartí esta noticia!

Noticias relacionadas

Relacionadas

A 44 años del asesinato de Enrique Angelelli

El 4 de agosto de 1976, el cuerpo del obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, fue encontrado al costado de la ruta 38, camino a la capital provincial. Enrique Angelelli había nacido el 17 de julio de 1923, en Córdoba, Argentina. Angelelli, en la provincia de Córdoba,...

leer más