Ali Bongo fue destituido cuando acababa de conseguir su re-reelección y el general Brice Nguema asumió como «presidente de transición». Aquí una nueva columna de política internacional de Mariano Saravia.
El general Brice Oligui Nguema, quien juró como «presidente de transición» de Gabón luego del golpe de Estado del miércoles pasado, prometió «devolver el poder a los civiles» luego de una transición de la que no fijó plazos.
El 30 de agosto los militares proclamaron el fin del gobierno de Ali Bongo, puesto bajo arresto domiciliario menos de una hora después de que se certificara oficialmente el 64,2 por ciento de los votos obtenidos en las elecciones del 26 de agosto. La caída de Bongo es también la de una dinastía familiar que llevaba más de cinco décadas en el poder.
El golpe de Estado gabonés es el octavo alzamiento militar en África central y occidental en tres años y se produce apenas un mes después de que Níger derrocara al presidente electo democráticamente en medio de un profundo sentimiento antifrancés que incluyó la quema de banderas del país europeo.
Fuente: Página 12.