Nuevo Progreso: barrio que se transforma con la fuerza de sus vecinos

obras-de-alumbrado3148

Emiliano Ramos, presidente del Centro Vecinal del barrio Nuevo Progreso en Córdoba, compartió las notables transformaciones y ambiciosos proyectos que impulsan su comunidad. Desde la autogestión para instalar servicios básicos hasta la visión de un corredor cultural y turístico, este barrio de gran presencia peruana demuestra un espíritu de trabajo incansable, celebrando su identidad mientras construye un futuro mejor.

En el marco del Día de la Independencia de Perú, Emiliano Ramos, presidente del Centro Vecinal del barrio Nuevo Progreso, conversó sobre la activa gestión de su comunidad. Con 17 años de residencia en Argentina, Ramos destacó la profunda gratitud de la comunidad peruana hacia Córdoba.

El barrio Nuevo Progreso es un ejemplo de autogestión y perseverancia. Hace 12 años, los vecinos se unieron como un comité, logrando en dos años la ley de expropiación y, posteriormente, la urbanización. Un hito notable fue la instalación de la luz de EPEC, para la cual los vecinos realizaron distintas actividades para comprar postes y cables, y ellos mismos pusieron 48 postes en solo tres horas y media.

Actualmente, el Centro Vecinal tiene varios proyectos en curso y futuros. Entre los más inmediatos se encuentran la finalización del nexo de la cloaca, la concreción del pavimento ya aprobado y la puesta en funcionamiento del polideportivo barrial. Una prioridad clave es la erradicación de un basural que afecta la zona, generando contaminación y humo, especialmente cerca de la prestigiosa Universidad Blas Pascal y la Academia Argüello. Además, buscan llevar la fibra óptica para mejorar la conexión a internet, introducir el gas natural en el barrio y extender las líneas de colectivo.

Emiliano Ramos, presidente del Centro Vecinal del barrio Nuevo Progreso.
Scroll al inicio