Durante el fin de semana se registraron 2.305 nuevos despidos en la administración pública. En Córdoba, la medida del Gobierno impacta en el personal del Ministerio de la Mujer, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Centro de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social. «Hace 11 años que trabajo, me camine los barrios que nunca camino Pettovello», dijo Viviana Alegre, trabajadora despedida y referente de DDHH.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó que el fin de semana se registraron 2.305 despidos en la administración pública, por disposición del Gobierno nacional. En Córdoba, la medida impacta principalmente en el personal de las dependencias del Ministerio de la Mujer, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Centro de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social.
La Despensa converso con Viviana Alegre, trabajadora recientemente despedida del Centro de Referencia, militante de Derechos Humanos y madre de Facundo Rivera Alegre, joven desaparecido en 2012. «En la primera tanda liquidaron a CENAF en las provincias. En cambio ahora lo hicieron con el personal del Centro de Referencia, que es como la sucursal del ministerio en cada provincia, para que la gente, en este caso de Córdoba capital, no tenga que ir hasta Buenos Aires» contó Viviana.
«Yo estoy hace 11 años, (en el Centro de Referencia) en la parte de monotributo social, asesorando y acompañando en los territorios, me camine todos los barrios, me pague los viáticos. Me camine lo que no camino Pettovello», manifestó la referente de Derechos Humanos.
El Centro de Referencia dependía del ex Ministerio de Desarrollo Social y ahora es parte del Ministerio de Capital Humano. Respecto al trabajo que realizaba explicó que realizan diversos tramites de asistencia social para personas vulneradas: «tramitamos el potenciar trabajo, acompañamos a los comedores y los merenderos en los barrios».
Fue notificada del despido el último viernes a la noche, el aviso fue a través de un mail. «Tengo 57 años, una nieta a cargo y un Estado que no me responde por la desaparición de mi hijo», detalló.
Viviana explicó que, junto a sus compañeros, van a exigir la reincorporación y que mantienen reuniones con el gremio para pensar la mejor estrategia, además resaltó que «este Gobierno no respeta ningún acuerdo».
«Estoy con un tratamiento muy costoso y además me hago cargo de Rocío, la hija de Facundo Rivera Alegre, desaparecido por la policía hace 12 años», concluyó.
Nuevos despidos
Hasta el momento, la ATE indicó que uno de los organismos más afectados es el ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, donde se anunciaron 450 despidos, que representan el 80% del personal. Esta decisión significa el fin de muchos programas dependientes de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, entre ellos la línea 144.
Además, hubo 700 despidos en la Secretaría de Derechos Humanos, 370 en el ex Ministerio de Desarrollo Social, 285 en el INTI, 79 en Parques Nacionales y 20 en el Incaa, entre otros organismos.
El secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, expresó: “Enfrentamos un plan sistemático para destruir el Estado en el que los nuevos desaparecidos son los trabajadores despedidos. Ellos y sus familias están siendo condenados a una muerte civil”.
Además resaltó que igual que en marzo «se advierte una gran cantidad de cesantías en el interior del país, por estas horas el Estado nacional agoniza en las provincias. Su ausencia es casi total”.