Desde el SEAP nos comentan cuáles fueron los trabajos que se pudieron sostener, qué estrategias se dieron, cómo se vivió el año y cuáles son los proyectos a seguir trabajando para el año venidero.
El SEAP es una ONG, que trabaja en distintos barrios de Córdoba en pos del ejercicio y fortalecimiento de los derechos humanos. En comunicación telefónica con Daniela Bustos, integrante del equipo de géneros y disidencias de la Asociación Civil Servicio a la Acción Popular, nos comenta más acerca de como vienen trabajando.
«Históricamente hemos trabajado en la zona del CPC Colón. Tenemos un área de niñeces y juventudes, de género y disidencias; y un área de economía solidaria» comenzó Daniela y se refirió a las actividades que han estado desarrollando: «En este año tan difícil hemos trabajado en distintas aristas, en principio de año realizamos una campaña solidaria de asistencia alimentaria para diversos comedores que vieron su actividad incrementada a raíz de la pandemia. También hemos sostenido otras participaciones que no podían mermar, sobre todo en época de pandemia, que afecto tanto la vida de las personas; por un lado sostuvimos la participación y el trabajo de la Casa Abierta. Por otro lado, llevamos adelante un trabajo con mujeres para la promoción de vías libres de violencia y la formación, encuentro e intercambio en temáticas de género«.
Para finalizar, Daniela nos brindó su reflexión acerca de la situación actual de los barrios: «El contexto de aislamiento reveló las fallas estructurales que existen en nuestra provincia, mas que nada para los derechos básicos. En ese sentido, el balance que hacemos como institución es que el lugar que mas se vio afectado fueron los sectores populares de la ciudad, donde todos estos problemas estructurales se vieron vapuleados por la pandemia«.
Por otra parte, este sábado 12 se estará llevando a cabo una jornada de cierre de año en el Centro Cultural de Colina. Se hará un encuentro, una comida y un balance del año con todos los protocolos correspondientes.