Desde las 9, numerosas organizaciones, cooperativas y asociaciones civiles confluyeron hasta la sede del Concejo Deliberante de Córdoba. En La Ranchada dialogamos con Marcela Rodríguez, integrante de Serviproh, y con Ana Fonseca, de Asociación Civil Vipro, sobre los problemas tributarios en los loteos de interés social, lotes individuales y sus sedes comunitarias.
La Mesa de Barrios Populares de Córdoba, en conjunto con diversas organizaciones, denuncia que, desde el avance del Programa Provincial de Escrituración de Viviendas Sociales y las políticas de integración socio-urbana, la Municipalidad generó graves problemas tributarios en los loteos de interés social, lotes individuales y sus sedes comunitarias.
Todos ellos, gestionados y producidos como políticas sociales, dejando de tener vigencia ordenanzas fundamentales: entre ellas, la N° 11.711. Además, no aplicaron la categoría social con la tasa anual fija de los inmuebles.
A razón de la compleja situación tributaria que viven las poblaciones más vulnerables de la ciudad de Córdoba, desde 2021, las organizaciones que forman parte de este colectivo retomaron las gestiones y propuestas para alcanzar una posible resolución.
Frente a la negativa del municipio de crear una ordenanza que proteja a estas poblaciones y sus barrios, la situación tributaria se agravó.
Ana Fonseca -integrante de la Asociación Civil Vipro-, subrayó: «Hoy tenemos nuestras casas con escritura, pero cada socio tiene entre 5 y 6 juicios por la deuda que no se paga. Nos están cobrando impuestos como si viviéramos en un country. Tenemos un sueldo de alrededor de 300 mil pesos, tenemos que sacar más de la mitad del sueldo para pagar los impuestos».
Escuchá la entrevista completa a Ana Fonseca en La Despensa:
Problemas tributarios
- El cese de aplicación de las exenciones y las aperturas de cuentas individuales con los fraccionamientos de 152 loteos, situación que PRONTO VA a ocurrir también con los 177 Barrios Populares del RENABAP en urbanización.
- Las deudas ilegítimas impagables y planes de pago tramposos para lotes individuales y sedes comunitarias, intimaciones y causas judiciales y notificaciones de embargos, previos y posteriores a las escrituraciones. No han parado los juicios, incluso en quienes están con planes de pago.
- La NO aplicación de categoría social, cuando todos estos loteos se han construido desde la Producción Social del Hábitat.
- La creciente precariedad y alta vulnerabilidad de las Organizaciones, en sus múltiples dimensiones, por los requisitos de la actual ordenanza las poblaciones NO están en condiciones de gestionar las exenciones, la brecha digital.
En diálogo con La Ranchada, Marcela Rodríguez, integrante de Serviproh, aseguró que «el municipio no categoriza estos loteos como de interés social, no contemplan modos equitativos e inclusivos». Es decir, categorizan esos lotes como si se tratara de un terreno o un departamento en, por ejemplo, Nueva Córdoba.
Por lo anterior, la precariedad es creciente.
Es por ello que la Mesa de Barrios Populares y demás organizaciones sociales movilizaron este jueves 5 de diciembre, a las 9 de la mañana, en el Concejo Deliberante.
«Nuestra propuesta ya es un proyecto de ordenanza con número (11900/C/24), es una propuesta de las organizaciones de la sociedad civil, que ha tomado estado parlamentario. Necesitamos ir para que se priorice. Más tarde o más temprano, a todos les va a llegar este problema», expuso Rodríguez.
Escuchá la entrevista completa a Marcela Rodríguez en La Despensa: