¡Escuchános!

Orgullo y Resistencia: El primer Centro de Contención Trans en Córdoba

El Centro de Contención Trans es un espacio donde funcionan emprendimientos, talleres y servicios educativos y de salud. Es el primer centro de contención para personas trans en Córdoba impulsado desde la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTA). Estuvimos ahi con el móvil de La Ranchada para conocer el trabajo que llevan adelante las compañeras.

El 6 de agosto del 2021 las compañeras inauguraron el Centro de Contención Trans ubicado en la calle Igualdad 120, zona del Mercado Norte. Así pudieron construir un espacio físico para poder contener y acompañar con distintas herramientas a personas  travestis, trans y no binarias. Desde mucho tiempo antes las compañeras venían realizando este trabajo pero en sus departamentos o casas hasta que finalmente pudieron trasladar ese acompañamiento a un espacio concreto.

El Centro de Contención Trans es el primero de estas características en Córdoba, algo histórico para la comunidad travesti-trans de la provincia. Este espacio cuenta con un «Consultorio de Primera Escucha”, atendido por médicos generalistas donde se pueden hacer consultas, testeos de enfermedades de transmisión sexual, vacunación y atención psicológica.

Centro de Contención Trans ubicado en la calle Igualdad 120, zona Mercado Norte.

Durante la pandemia se profundizó la necesidad alimenticia de muchas compañeras trans por lo que desde el Centro de Contención Trans se impulsó un «Comedor Trans», que brinda un plato de comida caliente algunos días de la semana. Además el espacio cuenta con una «Sala de estudios y Rincón de Lectura» para motivar la terminalidad educativa de lxs compañerxs y también se brindan capacitaciones de oficio para poder insertarse en el mercado laboral. Dentro del Centro las compañeras llevan adelante un emprendimiento gastronómico, que funciona para poder cubrir los gastos del espacio y da trabajo a más de 20 compañeras trans a través del programa nacional Potenciar Trabajo.

Las compañeras Pía Ávila y Alejandra Britos, coordinadoras del espacio, nos cuentan sobre el Centro de Contención Trans y la lucha diaria por sus derechos.

Las compañeras Pia y Ale , coordinadoras del Centro de Contención Trans, recibiendo y asesorando a compañerxs que se acercaban por primera vez al espacio.

«Estamos luchando por una Ley Integral Trans que contemple todos los derechos que todavía nos faltan»

Pía Ávila

El 28 de junio fue el Dia Internacional del Orgullo LGBT, Pia y Alejandra expresan que significa la palabra «Orgullo» para ellas:

"Orgullo es lucha, es estas empoderadas, fuertes y firmes para seguir luchando por los derechos negados. En donde nosotras sólo pedimos derechos, no favores. Creo que el orgullo va desde ahí, en estar entera a  pesar de todo lo que hemos pasado y mirarte al espejo  y decir "si, soy yo, estoy acá", sin importar nada y siempre con la frente en alto para que la corona no se nos caiga"(Alejandra Britos)

"Orgullo para mi significa resistencia, no tenemos nada que festejar, tenemos mucho por qué luchar. Exigimos la aparición de Tehuel con vida. Estos días están muy buenos que se visibilicen pero para unirse y seguir encontrándonos en las calles para reclamar derechos. La conquista va a ser cuando tengamos la Ley Integral Trans."(Pía Ávila) 

El Centro de Contención Trans ubicado en la calle Igualdad 120, zona Mercado Norte. Lo encontrás en las redes sociales como Attta Filial Córdoba. En Facebook: https://www.facebook.com/atttacba/ y en Instagram: https://www.instagram.com/atttacba/