Oscar Atienza: “Hoy estamos al borde del colapso constante de todo el sistema de salud, el primer nivel de atención ya colapsó”

La pandemia está afectando la salud de gran parte de la población, y el sistema de salud se ve afectado en gran medida ante la creciente demanda de atención.

A la difícil situación que acarrea la pandemia, se suma que los y las profesionales de la salud se ven también afectados por las difíciles condiciones laborales con las que cuentan y porque muchos y muchas también se han contagiado por lo que disminuyó la posibilidad de atención. También hay grandes dificultades para atender y tratar otras enfermedades que no están vinculadas al Covid pero que también afectan a los y las vecinas.

Oscar Atienza, médico especialista en salud pública y docente universitario, nos brinda su visión acerca de la situación sanitaria en la provincia de Córdoba: “A nivel mundial esta pasando algo inédito, que es que se vieran afectados todos los países prácticamente de forma simultanea. Un virus extremadamente infeccioso y muy raro, porque afecta los 3 ejes de la salud (Biológico, mental y social), nos afecta en plenitud. La economía del mundo está un poco en caída culpa de este virus. Particularmente en Córdoba está teniendo un impacto altísimo, es una de las provincias mas afectada a nivel nacional, con una cantidad de casos en constante crecimiento, con una letalidad bastante alta y con un sistema de salud que está bastante cansado“.

Con respecto al sistema de salud y las condiciones en las que se encuentra, Oscar nos cuenta: “El sistema de salud, si bien capacidad en cuanto a camas hay, no resuelve la cantidad del personal de salud necesario, al cual les han quitado horas de descanso. El equipo de salud está bastante cansado. Los últimos 10 días, estamos teniendo 1 o 2 fallecidos diarios del sector salud, lo cual es muy preocupante“, y agregó: “Es necesario darle algún tipo de descanso al sector, porque los próximos 2 meses que se vienen para la provincia, van a ser muy complejos. Yo recomiendo que se tome algún tipo de medida, que la gente tome medidas de cuidado para no tener que ir a los hospitales o no llegar al punto de necesitar atención de un personal que empieza a estar complicado. Hay un paro el 10 de noviembre de todo el sector sanitario, un llamado de atención para la sociedad y el gobierno de Córdoba, en búsqueda de que se tomen medidas para bajar el número de infectados“.

Continuando, respecto a las medidas sanitarias tomadas desde la provincia, Atienza manifestó: “Si uno analiza objetivamente, la provincia no tomó ni una sola medida para que bajen los casos diarios. Todas las medidas tomadas fueron la apertura de actividades que complico el día a día y aumentando la cantidad de casos infectados en la provincia. Hoy estamos al borde del colapso constante de todo el sistema de salud, el primer nivel de atención ya colapsó, ya no hay forma de controlar mas los brotes y los casos” y cerró: “Van a tener que tomar algún tipo de medidas, sino la gente se va a seguir infectando. Uno sale a la calle, ve la cantidad de gente circulando y no lo entiende. Países del mundo están volviendo al confinamiento y nosotros en pleno aumento de casos seguimos abriendo indiscriminadamente la cantidad de casos, así bien no nos va a ir“.

Para finalizar, Oscar Atienza nos brindó su opinión con respecto al factor socio-económico del virus: “Hay sectores de la sociedad que no sufren ni lo social, no lo mental, ni lo económico, pero hay sectores que si. Latinoamérica fue la que recibió un fuerte impacto y donde el virus pegó mas duro. Por ejemplo, cuando vos hablas de aislar a una persona, hay gente que no tiene esa posibilidad por la conformación de su vivienda. Es muy injusta esta pandemia, porque castiga mucho mas al que no tiene capacidad para poder aislarse, o la capacidad económica para poder comprar algo muy simple como el alcohol en gel. El virus ha sido muy injusto porque golpea doblemente a aquellos sectores mas vulnerables“.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts