OTES

OTES: “2020 de Córdoba en perspectiva”

Este viernes se llevó a delante lo que fue la última columna del año del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad que se desarrolla en La Despensa cada 15 días.

De la mano de Andrés FRETE, referente de OTES, reflexionamos sobre el trabajo que se llevó a delante durante este 2020 y observamos en perspectiva el año transcurrido.

Desde el Observatorio señalan que:

-Teniendo en cuenta que es la última columna del año(eso creemos) nos parece útil mirar hacia atrás algunas cosas que nos dejó el año. 

-A lo largo del año las columnas tomaron varios temas de actualidad: el acceso a la vivienda al inicio de la cuarentena. Así como la presión sobre el sistema sanitario y educativo frente al nuevo contexto. Pasamos también por las demandas policiales en relación a trabajo y salarios. También vimos como en la cuarentena estricta la actividad económica se vio fuertemente dañada con el parate casi total. 

También fuimos testigos del actuar del gobierno provincial al suspender planes de empleo, hacer cambios en las jubilaciones provinciales en medio de la pandemia y las demandas del SUOEM en negociaciones con la gestión Municipal (del mismo palo). Los incendios en octubre nos llevaron a discutir el accionar provincial junto a la especulación inmobiliaria y el acceso a la tierra. Por último, la discusión sobre la deuda provincial que está fuertemente dolarizada y en medio de una renegociación que no logra terminar.

A nivel nacional nos atravesó la cuestión Vicentin(y la discusión sobre el acceso a la tierra y soberanía alimentaria), así como el eterno debate sobre el Impuesto a la Riqueza y las ideas en boga como el Ingreso Universal que la acompañan. La cuarentena puso en discusión al trabajo y lo analizamos cuando se debatió la Ley del Teletrabajo. 

-Como OTES pudimos poner en discusión todos estos temas y acompañarlo con la actualización de nuestro informe de coyuntura de Córdoba. El foco: la actividad económica, la realidad social respecto al desempleo y pobreza. Y, la gestión provincial en términos de finanzas públicas. 

-Nos centramos en la actividad económica.

¿Qué pasó con la actividad económica en este año?

Con la pandemia se vino a exacerbar tendencias que venían desde antes como la caída de empleo formal, industria en caída.

-La Industria Manufacturera era en 2011 el sector de mayor tamaño en la economía provincial, pero presenta una baja continua desde el año 2013. Esto culmina en que en 2018 sea el tercer sector en importancia en términos de la actividad económica superada por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, primero, y por el Comercio al por mayor y al por menor, luego. 

-Ya veníamos con caida en la actividad industrial y del empleo formal.

-Este perfil de actividad viene de la mano con que en 2019 los Productos Primarios pasen a ser el principal rubro de exportación de la provincia, algo que no sucedía desde 1993.

-El contexto internacional refuerza la tendencia, donde las exportaciones de productos primarios se sostienen por la demanda de la economía china, y las exportaciones de productos industriales se ve debilitada por el hecho de ser un sector altamente relacionado con la economía de Brasil. Recordemos que el sector preponderante en la industria cordobesa es el autopartista.

¿Cómo se plasma esto en distintos niveles (empleo, salarios) de la economía cordobesa?

Desde 2016, dentro del sector privado, el que más trabajo generaba en la provincia deja de ser la Industria Manufacturera y pasa a ser el Comercio. La principal caída en el empleo industrial se da por la caída en la Industria Automotriz y de la pérdida total

relacionado con la economía de Brasil. Recordemos que el sector preponderante en la industria cordobesa es el autopartista.

¿Cómo se plasma esto en distintos niveles (empleo, salarios) de la economía cordobesa?

Desde 2016, dentro del sector privado, el que más trabajo generaba en la provincia deja de ser la Industria Manufacturera y pasa a ser el Comercio. La principal caída en el empleo industrial se da por la caída en la Industria Automotriz y de la pérdida total de 17.000 empleos registrados, de los cuales 12.000 corresponden al sector industria

Dentro de los rubros de actividad, la industria manufacturera es uno de los cuales muestra mayor nivel de remuneraciones por todo concepto. O bien: Observamos, además de la pérdida neta de empleos, un cambio en la composición del empleo en Córdoba, donde, a grandes rasgos, se pierden empleos en actividades más remuneradas y aumenta en las menos remuneradas.

¿Qué podemos decir del estado de situación socioeconómica en CBA a fines de 2020? 

-El año no está terminado y vemos recuperación de algunos indicadores. Como el índice de la construcción que llegó a niveles pre pandemia. 

-Sin embargo, a nivel de empleo la pérdida ha sido muy fuerte. Sobre todo a nivel del sector privado(industrial y manufacturero sobre todo)

-La reconfiguración de la matriz productiva de la provincia (más agro menos industria) no sólo repercute en una menor capacidad de generación del empleo sino que, además, la concentración y las formas en el uso de la tierra tensionan la conflictividad.

-Hay Asistencia Social pero ya no está el IFE. Dificil como todo diciembre.

-En un contexto de pérdida real del salario, y un proceso inflacionario (devaluación – infla alimentos) que afecta en mayor medida a los hogares de menores ingresos.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts