OTES: «El SUOEM tiene derechos adquiridos. No vemos con buenos ojos lo que hacen desde el municipio»

0
115

Andrés Frete, integrante del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad, reflexiona en torno a la lucha que llevan adelante los y las trabajadoras del SUOEM y las respuestas desde la municipalidad de Córdoba. ¿Cómo ponemos en perspectiva este conflicto?

«Apenas asumió Llaryora se inició un fuerte ajuste para las y los trabajadores… Recorte de salarios, beneficios, y en paritarias para actualizar los sueldos explota la situación», explica Frete.

Desde OTES destacan que la situación data de hace años, con todas las gestiones municipales y el trato con los empleados públicos. Lo más grave, es el trasfondo de ataque al sindicato y las conquistas obtenidas que se quieren quitar.

«En el país se discute el presupuesto 20201 que viene con ajustes, la visita del FMI que tiene sus implicancias a nivel político y social.Esta semana la Municipalidad tuvo que salir a hacer arreglos por las deudas que tenía»


Frete refiere a la deuda externa en dólares que tomó el municipio según informan para obras públicas y que la ciudad de Córdoba debe ahora resolver.

«Hasta el año pasado las paritarias de guiaban con cláusula gatillo para compensar la inflación. Este año, a nivel provincial y municipal eso dejó de existir», alerta el integrante de OTES. «El trabajador municipal de Córdoba a su vez influye en lo que pasa con los del interior».

«No nos parece bien la actitud de Llaryora al querer tomar la mano dura. Con el conflicto de SUOEM se empezó a señalar con dedo responsable, a sancionar, a querer echar empleados y esa actitud fue repudiada por los ediles», finaliza Andrés.

«El SUOEM tiene derechos adquiridos y este año se le ha machacado con pérdidas, ajustes, disminución. No vemos con buenos ojos lo que hacen desde el municipio»

«Si queremos una discusión en paz las autoridades van a tener que pensar un poco cuál será su estrategia»

Foto: SUOEM La Voz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here