OTES: “Uno de cada dos profesionales de la salud está en situación informal”

Desde el Observatorio de TrabajoEconomía y Sociedad de Córdoba se hizo la primera entrega de un informe sectorial realizado en torno a la alud en Córdoba, bajo el eje de ¿Cuál es el foco en accesibilidad a salud y los recursos que a ella se destinan?

Ignacio Juncos, parte de OTES anunció que la segunda parte del mismo se centrará en “Analizar las condiciones laborales de cada sector”. En ese sentido,

En el primer Informe, que se puede ver acá, se llegaron a conclusiones preocupantes: El 80% de los hogares del primer decil (constituido por el 10% de hogares con menores ingresos) no tienen cobertura de salud. Mientras, que en el décimo decil (10% con mayores ingresos) sólo el 3% no tiene cobertura.

Además, a 2019, el 35% de los hogares del Gran Córdoba no tiene cobertura de salud. Equivale a 520.000 personas sin obra social, PAMI, mutual, prepaga ni algún servicio de emergencia. Además, los cargos en la salud pública comienzan con 10.045 en el año 2010, aumentando hasta alcanzar los 12.510 en el 2015. En 2019 cae hasta los 11.506

“Esto va en línea con otros sectores. Cuando veíamos salarios del sector educativo vimos lo mismo. Siempre supimos que la salud era escencial pero no era prioritario y lo vemos con esta pandemia. A quienes hoy les pedimos que nos solucionen los problemas, el salario le ha caído un 20% promedio en los últimos años”, remarca Ledesma.

“También mirábamos la proporción de trabajadores y trabajadoras registradas, mirando si hacen aportes jubilatorios, y en 2019 una de cada dos personas que trabajan en el sector de salud lo hace de manera informal”, agrega Ledesma, en torno a pasantías, becas, y otras formas que acaba por ser precarizadas.

Total
13
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts