OTES: «En Córdoba se abrieron hospitales pero no les dieron presupuesto para funcionar»

0
79

La pandemia de coronavirus puso a prueba los sistemas de salud de todo el mundo. Y la Provincia de Córdoba, ¿estaba preparada?. El integrante del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad , Andrés Frete, habló sobre el informe provincial de accesibilidad a la salud en Córdoba que elaboraron desde el instituto.

«Sabíamos que el tema, al igual que educación, eran importantes, por lo cual nos sentamos a analizar gastos de provincia, índice de precios de medicamentos, acceso a los mismos y factores de salud», adelantó del informe que en breve será presentado.

En esta primera parte del análisis el foco estuvo puesto en accesibilidad y gasto púlibco: «Nos sorprendió que en Argentina en los últimos diez años del sistema mixto entre privado y público, hay un 37% de la población que no tiene ningún tipo de cobertura; esto es un tercio de personas que no tiene obra social y depende totalmente del sistema de salud público

¿Y dónde están estas personas sin cobertura asegurada de salud? Según el informe de OTES, en el Gran Córdoba y sectores populares de la sociedad. «Es una cifra que no ha variado en los años por lo cual hay una gran crisis de accesibilidad», remarcó. «Y en medio de una crisis como ésta (pandemia de coronavirus), el Gobierno tuvo que salir corriendo a inyectar presupuesto porque no estaban preparados» agregó.

Y si este problema existe, ¿cómo gestiona la Provincia de Córdoba la salud? «En los últimos diez años, se inauguraron 4 hospitales nuevos, lo cual suman 40 instituciones, lo cual no fue un igual al aumento a presupuesto, ni trabajo.El foco fue construir hospitales pero no dotarlos del presupuesto para que puedan realmente funcionar«, agrega Fretes.

Entonces; tenemos edificios pero no estructuras; no hay profesionales con mejoras salariales, sistemas informales (que serán la segunda parte del informe de OTES, que tiene una página web nueva), persecución a médicos (que provocó la caravana de marchas hace pocas semanas), cargas laborales excepcionales a residentes, y un accionar que se contradice con lo discursivo desde el Gobierno de Juan Schiaretti.

Andrés Frete- OTES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here