Mujeres y disidencias marcharon este viernes en Río Ceballos ante la escalada de violencia en la provincia de Córdoba. En menos de una semana se perpetuaron tres femicidios.
Un nuevo femicidio sacudió a la región de Sierras Chicas. Este viernes por la tarde, una mujer de 30 años fue encontrada sin vida en su vivienda en Unquillo. Según las primeras pericias, la víctima habría sido estrangulada y la escena del crimen presentaba signos de desorden. Su pareja, un hombre de 33 años, quedó detenida como principal sospechoso.
El caso se suma a una seguidilla alarmante de femicidios en la provincia de Córdoba. En los últimos cuatro días, tres mujeres fueron asesinadas en Sierras Chicas. El lunes, Valeria Laviani (50) fue asesinada en Río Ceballos y su novio, Walter del Pilar Bogado (30), fue detenido. Un día después, Verónica Torres Zormam (29) fue apuñalada en La Granja por su expareja, quien luego se quitó la vida.
La ola de violencia de género provocó una movilización masiva en Río Ceballos, donde más de 300 personas salieron a las calles para exigir justicia y denunciar el retiro de políticas públicas de prevención y asistencia a las víctimas. Desde el movimiento Ni Una Menos Córdoba advirtieron que «cada una de estas muertes evidencia un sistema que falla: mientras el Estado recorta programas de prevención, refugios y recursos para víctimas, las mujeres quedan doblemente expuestas en un contexto de ajuste económico y precarización laboral».
En lo que va del año, ya son cinco los femicidios registrados en Córdoba. Anteriormente, el 7 de marzo, Ivana Mónica Guardia de 61 años fue asesinada de un escopetazo en el cuello por su ex pareja en la localidad de Vicuña Mackenna, en el departamento de Río Cuarto. El agresor huyó del lugar y luego intentó quitarse la vida. El 2 de enero en Monte Maíz, fue asesinada Silvia Lorena Curbello, de 42 años. Su pareja, Roberto José Basualdo la degolló en su casa en la calle La Pampa al 1.680, huyó del lugar en un automóvil y se quitó la vida chocando intencionalmente contra un árbol y murió.
Además, hubo dos ataques caracterizados como intentos de femicidio. El primero ocurrió el 24 de febrero en barrio Villa El Libertador, donde un hombre le tiró ácido a su ex pareja Pamela Cano en la calle, provocándole severas quemaduras. La víctima estuvo internada casi un mes y sufrió graves secuelas. Leonardo Galván estuvo prófugo durante dos semanas y luego fue capturado por la policía. La última agresión sucedió el 23 de marzo, cuando un hombre le arrojó liquido inflamable a una mujer e intentó quemarla y a las horas fue detenido.
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).