Otro paso hacia la regularización de los barrios populares de Córdoba

0
243

El miércoles se trataron en el Concejo deliberante de la Ciudad de Córdoba, dos ordenanzas municipales que implican un paso más hacia la plena urbanización de los barrios populares.

Entre las ordenanzas tratas el pasado miércoles, se encuentra la Regularización de las urbanizaciones y loteos sociales  preexistentes al 31/10/2015 y la creación de una escribanía municipal. Para contarnos mas acerca de esto, nos comunicamos con Marco Galán, referente del Movimiento Social Carlos Mugica.

«Hay cerca de 35 barrios municipales, que nunca el municipio se encargó siquiera de hacer los loteos para que la gente pueda tener la escritura individual. Después hay muchos barrios y planes que se han hecho desde el Estado Provincial en situaciones parecidas a las que estamos hablando«, manifestó Marco y agregó: «Hay muchísimas organizaciones comunitarias que nunca pudieron lograr que el municipio les apruebe sus loteos. Desde el 2001 que estamos hablando de esto, y la verdad que se hizo poco y nada«.

Continuando, el referente del Movimiento Social Carlos Mugica comentó: «Esta es la tercera ordenanza, por eso ayer nos invitaron. Yo participé en nombre de la Mutual Carlos Mugica y de las organizaciones sociales en una reunión en el Consejo Deliberante, manifestamos nuestro aval pero con alguna reserva, en el sentido de que hace falta un rol más pro-activo desde el municipio, hay muchas situaciones completas, hay que ayudar a las cooperativas a que se pongan el día, que regularicen cuestiones jurídicas y cuestiones pendientes con los antiguos dueños. Nos pareció importante que se de prioridad a eso y que en ese marco, la municipalidad cree una escribanía municipal, que puede ayudar a solucionar estas cosas que estamos hablando y además podría hacer la escritura individual sin costo para las familias«.

Adentrándose en la cuestión de la escribanía municipal, Galán nos cuenta: «Esta escribanía podría realizar las escrituras sin costo, podría haber cerca de veinte mil familias con las veinte mil escrituras que hay que hacer, imagínate el ahorro que significa para la familia y para el Estado. Si no se pagan honorarios y no se pagan impuestos, las escrituras serían costo cero«.

Para finalizar, nos dejó su reflexión acerca de lo que representa esta clase de medidas de cara a la solución para la problemática del hábitat en Córdoba: «Es un paso a la urbanización, pero además de estos 150 loteos que se pueden regularizar, están las 120 villas o asentamientos que están en el Renabap. Ese es otro problema, que tiene otra densidad, que son asentamientos irregulares y que no estarían incluidos en estas ordenanzas que discutimos ayer. Así que fíjate vos la complejidad que tiene la problemática del hábitat«.

Escucha la columna completa de Marco Galán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here