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Pablo Antonini sobre la importancia de democratizar la pauta publicitaria oficial

La Diputada Gabriela Estévez, presentó un proyecto para que el 15% de la pauta oficial vaya destinado a medios comunitarios, cooperativos y pymes

En este marco, hablamos con Pablo Antonini, Presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), quien dijo: «Es importante que se empiece a debatir una iniciativa que fije un piso. Después en la finita estuvimos viendo el proyecto, había que terminar de definir algunas cuestiones en relación al criterio de las Pymes, porque hay estudios que dicen que el 90% de los medios en todo el país son Pymes y hay que ajustar algunas cosas.

«Es fundamental que se empiece a plantear el tema, además, quienes están impulsando la iniciativa son legisladores y legisladoras con quienes tenemos diálogo, que sabemos que comparten la preocupación por un reparto democrático y federal de la pauta. Así que estamos conformes de que se empiece a debatir el tema, después es interesante que se haga el espacio para ver algunas letras chicas de los proyectos. Hay otro proyecto más que se presentó en estos días y que por fin en el Congreso de la Nación se debata un criterio de reparto de pauta publicitaria, que además tiene que empezar una política de estado».

«Lo que nos interesa mucho que está también en los fundamentos del proyecto y que hemos planteado muchas veces, es que los criterios de difusión, no solo de difusión de la gestión del estado, los criterios de distribución de la pauta en tanto a mecanismos que puede contribuir o a concentrar, o democratizar el panorama de la comunicación quede implantado como política de estado más allá de los gobiernos y de los avatares y de las cosas que pasan. Como decía el presidente cuando asumió y hablada de los sótanos de la democracia en relación a los fondos de inteligencia, a los fondos que no se saben a donde van, a un montón de cuestiones que todavía están sujetas a las discrecionalidades. Que la pauta publicitaria ha pasado mucho eso en la historia, entonces el hecho de poder lograr parámetros claros, democráticos, de darles sobre todo no solo a nivel de la pauta nacional».

«Es interesante en este debate que en la medida que planteamos un modelo de criterios, podemos avanzar en esos debates en las provincias y en los municipios también. Este proyecto en particular se plantea como una medida de emergencia durante la cuarentena. Está bueno para aprovechar el envión para discutir criterios que ya nos queden planteados como políticas públicas de estado».

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