Padre Charly Olivero: El saber popular no tiene lugar en el mapa de conocimiento formal

El Padre Charly Olivero, integrante de la familia Barrios de Cristo, habló desde Villa Palito para comentar las actividades que se realizan desde la comunidad y proyectadas a la creación de la ULPE, una Universidad para las periferias.

“Hace un tiempo venimos viendo que la solución viene del pueblo. Nuestros hermanos y hermanas están resolviendo cuestiones importantes de la vida, y sus modos y respuestas no tienen lugar en el mapa del conocimiento formal”, explica.

Por ejemplo, los cartoneros armaron un sistema muy superior a la recolección industrial en la ciudad de Buenos Aires; más ecológico y que brinda trabajo para mucha gente que no lo tenía”.

La economía familiar, por su parte también crea nuevos ingresos en los espacios de producción. La agricultura de las familias crean conocimiento que es necesario jerarquizar e incluir en la agenda de la discusión política.

“Por otra parte, ante los problemas que tienen nuestros barrios y vecinos y vecinas, vemos tendencias a traer respuestas validadas en otras geografías. Nosotros entendemos que tiene que tener un giro para identificar los problemas y producir respuestas propias desde el espacio del conocimiento.

Por todo esto nació el proyecto de las Universidades Latinoamericanas de las Periferias.

La estructura de esta Universidad se está organizando desde distintos frentes; conseguir una sede, trabajar en las carreras, discutiendo la distribución de la localización que pueda satisfacer las necesidades de las periferias.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts