VISITÁ NUESTRAS REDES

“Padre Mugica, la hora de la luz”, se proyecta este viernes en el Centro Cultural La Piojera

El trabajo documental, realizado por Walter Peña y Nicolás Cuiñas y producido por la Pastoral Villera, repasa la prolífica vida de Carlos Mugica, asesinado hace 50 años en la parroquia San Francisco Solano de Villa Luro, en la Ciudad de Buenos Aires.

Este viernes 23 de agosto, a las 20, se presenta en el Centro Cultural La Piojera (avenida Colón 1.559) el documental “Padre Mugica, a la hora de la luz”.

Se trata de un conmovedor trabajo fílmico, que narra la inspiradora vida, entrega y trágica muerte de uno de los precursores del movimiento de curas villeros. El Padre Carlos Mugica es un ejemplo eterno de compromiso y solidaridad con los más necesitados. A 50 años de su asesinato, su legado sigue vivo.

La proyección será una oportunidad para conocer y reflexionar sobre la increíble historia del “cura villero”. Está prevista la participación de los realizadores, Walter Peña y Nicolás Cuiñas, y un panel de personalidades para debatir sobre la figura de Mugica y su legado.

La entrada libre, por orden de llegada, sujeta a la capacidad de la sala. Y la organización es del Movimiento de Organizaciones Sociales “Carlos Mugica”; Pastoral Villera; Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares y el Centro Tiempo Latinoamericano.

Un documental sobre el “cura villero”

“Padre Mugica, la hora de la luz”, es un filme documental basado en la historia de vida del Padre Carlos Mugica, quien fue acribillado por la organización paramilitar “Triple A”, hace 50 años, al salir de misa.

Un relato histórico, con los testimonios de quienes lo conocieron en su vida de estudiante, sacerdote, deportista, amigo, párroco y figura pública. Cuenta con la participación de Víctor Laplace, Marilina Ross, Fernando “Pato” Galmarini, Domingo Bresci, León Gieco, Ricardo Capelli, Mamerto Menapace, y el Padre Pepe entre otros.

Este documental de Walter Peña y Nicolás Cuiñas, producido por la Pastoral Villera, relata cómo Mugica se aleja de sus orígenes aristocráticos para acercarse al pueblo más vulnerable y destacarse como miembro fundador del grupo de Sacerdotes para el Tercer Mundo, fundando la capilla Cristo Obrero en la villa de Retiro, hoy Barrio Mugica, donde desarrolló su tarea pastoral dejando marcas indelebles.

Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe, más conocido como el Padre Mugica, fue miembro fundador del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y del Movimiento de Curas villeros, así como partícipe de las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970. El apostolado de Mugica se caracterizó por su “opción preferencial por los pobres”. La mayor parte de su labor comunitaria tuvo lugar en la Villa 31 de Retiro -que actualmente lleva su nombre-, en Buenos Aires, donde fundó la parroquia Cristo Obrero. Fue asesinado el 11 de mayo de 1974 después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro.