VISITA NUESTRAS REDES

Para la Iglesia Católica de Córdoba «penalizar no es la solución, mejor es prevenir»

El proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a 13 años, impulsado por el oficialismo, esta siendo tratado en el Congreso.  «La mayoría de los menores que delinquen viven en condiciones de pobreza y, en muchos casos de miseria extrema», dice el comunicado difundido por la Arquidiócesis de Córdoba juntó a la Pastoral Social, la Vicaría de los Pobres y la Vicaría de los Jóvenes.

La iglesia católica de Córdoba emitió un documento para fijar su posición sobre el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años y expresó que “penalizar no es la solución” al problema.

En relación al proyecto de ley, impulsado por Patricia Bullrich, expresaron que es importante que la realidad de menores que delinquen sea abordada en su complejidad «poniendo el foco, principalmente, en el entramado de circunstancias socioeconómicas, psicológicas, familiares y culturales que están en su génesis. Penalizar no es la solución».

«Los menores que delinquen no son “aerolitos caídos de arriba”, tienen conexiones con los medios en los que crecen y viven y con los contextos socioeconómicos que los atraviesan», declara el comunicado.

 También, problematiza que en el proyecto de ley no se visualiza el contexto social: «La mayoría de los menores que delinquen viven en condiciones de pobreza y, en muchos casos de miseria extrema, situación que solo se profundiza con la crisis económica cuyas primeras víctimas son las personas excluidas de un sistema que se beneficia del individualismo. Pensemos con fundamentos si bajar la edad de penalización contribuirá a erradicar la delincuencia de los menores o si, por el contrario, sólo satisfará reclamos de venganza, aumentará los resentimientos y profundizará esta herida social«.

Mejor es prevenir

El documento concluye con un análisis de las posibilidades de acción de la sociedad y del Estado «invirtamos todos los recursos que sean necesarios para: fortalecer a las familias, asegurándoles el derecho a la tierra, el techo y el trabajo; hacer llegar a todos la necesaria seguridad alimentaria y las condiciones de salud integral; alentar, sostener económicamente, ofrecer capacitación a todos los niveles de educación pública; promover espacios de socialización integradora mediante el deporte, las artes, el trabajo comunitario, la recreación, las diversas manifestaciones culturales, mediante la asignación de los presupuestos necesarios«, concluye el comunicado.

Foto: gentileza Hoy Día Córdoba