VISITÁ NUESTRAS REDES

Paro en todas las universidades y se multiplican las tomas tras sostenerse el veto al financiamiento

Docentes y no docentes dispusieron iniciar medidas de fuerza y este jueves harán paro en todas las universidades del país tras el resultado de la votación en Diputados el miércoles. Fue clave la negociación del Gobierno con los gobernadores de Tucumán, Catamarca y Chubut para alcanzar el número y sostener el veto.

Las casas de altos estudios de todo el país llevan adelante una medida de fuerza por 24 horas, tras quedar validado el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

En el marco de la profundización del conflicto en las universidades públicas, se llevan adelante tomas de facultades y clases públicas como forma de visibilizar todo lo que acarreará el desfinanciamiento de la educación superior.

Docentes y no docentes universitarios cumplen este jueves 10 de octubre un paro total de actividades. El Frente Sindical de Universidades Nacionales expresó su “repudio a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad», a la vez que convocó a «un paro total el día jueves 10» y a «consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario».

Cómo votaron los legisladores cordobeses

De los 18 diputados por Córdoba, 11 votaron a favor del financiamiento universitario. Quienes responden al oficialismo provincial, en el bloque Encuentro Federal, votaron a favor de la ley de financiamiento a la educación superior. Se trata de Natalia De la Sota; y los diputados Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Juan Brugge. La excepción fue la diputada Alejandra Torres estuvo ausente y dijo que fue porque se le detectó coronavirus. Aunque medios de Buenos Aires hablaron de un llamado de Mauricio Macri a su esposo, Osvaldo Giordano, presionando para que no se sume a la decisión del bloque.

En el mismo sentido, votaron contra el veto de Milei Pablo Carro y Gabriela Estévez, de Unión por la Patria. En el radicalismo y el PRO no hubo unanimidad. Los de boina blanca Rodrigo de Loredo y Gabriela Brouwer de Koning, más Oscar Agost Carreño y Héctor Baldassi del PRO, estuvieron a favor del financiamiento a las universidades públicas. En tanto el radical Luis Picat, y las diputadas amarillas Laura Rodríguez Machado y Belén Avico, apoyaron el veto de Milei. En La Libertad Avanza, lo hicieron Gabriel Bornoroni y Celeste Ponce; Cecilia Ibáñez, del MID, también avaló con su voto el veto.

El Frente Sindical Universitario repudió a los diputados que avalaron el veto presidencial y expresó su “voluntad de luchar” por el financiamiento de la educación, de la salud pública y por jubilaciones dignas.

Leticia Medina, secretaria Adjunta de Adiuc, dijo que “es muy grande y extendido” el malestar en la comunidad universitaria con los diputados que votaron en contra del financiamiento.

La medida de fuerza en Córdoba

El paro dispuesto en todas las universidades nacionales repercute en Córdoba y afecta a toda la Universidad Nacional de Córdoba, incluidos los colegios Monserrat y Manuel Belgrano; también a la Universidad Nacional de Río Cuarto y de Villa María y las facultades Regionales de la Universidad Tecnológica de Córdoba, Río Cuarto, Villa María y San Francisco.

En esta capital se mantienen las tomas en dependencias de la Facultad de Arte y de Filosofía y Humanidades (pabellones Bolivia y Venezuela, Casa Verde); también en la facultad de Ciencias de la Comunicación, Ciencias Sociales y Psicología.

Las asambleas estudiantiles, con la participación de docentes y no docentes, se reproducen en las distintas facultades de la UNC, por lo que es de esperar que se produzcan nuevas tomas en medio de las protestas generalizadas a causa del desfinanciamiento a la educación superior que lleva adelante el Gobierno nacional.

Asamblea interclaustros de la FCC

Los estudiantes, docentes y no docentes participaron este miércoles de una asamblea interclaustros, que declaró el estado de toma de la Facultad de Ciencias Comunicación de la UNC por 24 horas.

En un comunicado, detallaron los motivos que impulsaron la medida: 1. Repudio a la ratificación del veto a la ley de Financiamiento Universitario. La asamblea considera persona no grata para nuestra comunidad a todos los diputados cordobeses que votaron en contra de la educación pública. 2. Repudio al recorte del fondo fiduciario de las becas Progresar. 3. Exigir un paro general que demuestre la unión obrera estudiantil. 4. Exigir una tercera marcha federal en defensa de la educación pública. 5. Repudio al vaciamiento del multimedio universitario SRT. 6. Rechazo al ajuste de Milei y Llaryora a la educación, la ciencia, la salud y la cultura.

En diálogo con La Ranchada, Franca Condori Bazán, militante social, expresó que están en estado de alerta, movilización y asamblea. «La situación se caldea cada vez más, el lunes habrá nuevas asambleas para definir el plan de lucha. Estamos pensando llamar a una nueva Marcha Federal Universitaria», sumó la entrevistada, de cara a la discusión del presupuesto 2025.

Para Condori Bazán, «este gobierno no hace más que echar leña al fuego».

Escuchá la entrevista completa a Franca Condori Bazán en La Despensa:

*Créditos de imagen: destacada, gentileza Bregman; Facultad Psicología UNC gentileza Andy Ferreyra; FCC de la UNC, gentileza Asamblea Interclaustros.