VISITA NUESTRAS REDES

Paro nacional en defensa del salario y el presupuesto universitario

Tras la ratificación del veto a la ley de financiamiento para las universidades; docentes, no docentes, estudiantes e investigadores impulsaron un paro nacional. Dialogamos con el secretario General de ADIUC, Javier Blanco.

Este miércoles 9 de octubre, el Congreso de la Nación respaldó el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, sancionada hace poco menos de un mes, el 13 de septiembre.

En este marco, todos los claustros que componen la universidad convocaron a un paro nacional de actividades en defensa del salario y el presupuesto para este 10 de octubre.

En diálogo con La Ranchada, Javier Blanco, secretario General de ADIUC, manifestó su preocupación por la situación crítica que atraviesa el sector y se mostró indignado por lo ocurrido en la cámara baja. «Esperábamos que esto pudiera ser un cambio. Casi el 70% de los docentes y no docentes no llegan a cubrir la canasta básica», expresó.

Asimismo, apuntó contra el Gobierno nacional y dijo que «mienten diciendo cualquier cosa», puesto que, en realidad, «no hay un gran gasto en las universidades. Lo que compromete al PBI es mínimo».

Blanco ratificó que «el hartazgo se siente en todos lados» y que la coyuntura «requiere de todas nuestras fuerzas». Para el secretario del gremio de docentes e investigadores, la votación en el Congreso «fue parte de las peores prácticas de la política. Comprar voluntades es lo que ocurrió, de manera obvia».

Este jueves 10 habrá reunión del cuerpo de delegados de ADIUC para definir el plan de lucha de cara a la votación del Presupuesto 2025 y articular las medidas que fueron surgiendo entre los distintos claustros esta semana.

Escuchá la entrevista completa a Javier Blanco en La Despensa: