VISITA NUESTRAS REDES

Paro Nacional y violencia en Ecuador

El hermano país de Ecuador está viviendo tiempos convulsivos, con una escalada de violencia desde el inicio de las protestas y el paro nacional.

La CONAIE Confederación de Naciones Indígenas de ese país encabezó las protestas, luego de varios intentos de diálogo que no tuvieron resultado a las que se fueron sumando diversos sectores de la sociedad, como estudiantes y trabajadores. 

El inicio del conflicto tiene que ver con reclamos por el precio del combustible, que acumula un aumento de alrededor de 50%. El conflicto tuvo su explosión cuando el gobierno de Guillermo Lasso detuvo al líder de la CONAIE Leónidas Iza bajo la acusación de generar actos vandálicos. 

Hoy el levantamiento social lleva 15 días y las repercusiones se sienten en toda la región, ecuatorianos migrantes se manifiestan en diferentes puntos del mundo, como es en Córdoba en donde diferentes agrupaciones alzan l a voz en nuestra ciudad denunciando la represión y los ataques contra la libertad de protesta.

El conflicto tomó dimensiones de mayor envergadura mientras la violencia fue escalando, ya hay cinco víctimas fatales y cientos de heridos. El pueblo se manifiesta mostrando un fuerte rechazo a las acciones del presidente Lasso y se pide la renuncia del ejecutivo. Hoy por hoy, el Congreso debate la destitución del presidente y la CONAIE anuncia la continuidad del paro nacional.

Para tener mas información sobre la situación que se vive actualmente en Ecuador, nos comunicamos con Susana Reinoso, integrante de la Colectividad Ecuatoriana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *