VISITA NUESTRAS REDES

Paro Universitario el 4 y 5 de junio: Adiuc adhiere a las «Jornadas Nacionales de Lucha»

La medida de docentes e investigadores de la UNC busca que el porcentaje de actualización asignado para gastos de funcionamiento se haga extensivo a los salarios de los trabajadores universitarios. La secretaria Adjunta del gremio, Leticia Medina, en comunicación con La Despensa expresó: «participamos en instancias de diálogo con el Gobierno Nacional pero no nos dan respuestas».

Este martes, 4 de junio, se convocó a un paro activo, «afichazo» y acciones de visibilización. El miércoles 5 se concretará el «paro nacional universitario», sin asistencia a los lugares de trabajo. «Frente a la ausencia de una propuesta del Gobierno para recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios, la Junta Directiva y el Cuerpo de Delegados/as de Aiuc definieron la continuidad del plan de lucha, La crisis presupuestaria de las Universidades no está resuelta, porque sin salarios no hay Universidad», informa el comunicado de  la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc).

La secretaria Adjunta de Adiuc, en conversación con este medio, explicó que el incremento del presupuesto obtenido después de la movilización universitaria del 23 de abril «es para los gastos de funcionamiento y representan una parte muy menor del presupuesto, por que el 90% se destina a salarios de docentes y no docentes. Este acuerdo no resuelve la situación crítica en la que se encuentra la universidad y nos obliga, lamentablemente a volver a expresarnos de esta manera».

Respecto a las reuniones entre los sindicatos universitarios y el Gobierno Nacional es «complejo» y detalló que «se disolvió prácticamente la mesa de negociación salarial, en la última reunión la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se retiró a mitad de la negociación aduciendo que no tenia ninguna instrucción del ministerio de Economía.

Adiuc informó que la ministra Sandra Pettovello se comprometió a dar una respuesta el jueves 6 de junio. Si ese día no recibían una solución favorable, se convocaría a un paro de 48 horas para la semana próxima, los día 11 y 12 de junio.

Foto: Gentileza Enfoque Sindical