PASO 2021 con pocas propuestas para los sectores populares

El próximo 12 de septiembre se realizan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en donde cada partido definirá sus candidatos a diputados y senadores de cara a noviembre.

En ese marco conversamos con Marco Galán, presidente de la mutual Carlos Mugica y referente de la UTEP: “Hay que pensar que las PASO son una interna de los partidos políticos. Nada más. Néstor Kirchner creó este sistema que en realidad ya funcionaba en algunas provincias como Santa Fe y también funciona en otros países. Me parece que es un gran acierto”.

“Nosotros esperaríamos que en una interna se discutan propuestas, proyectos, para qué querés ser candidato por el partido tal o cual y es ahí en donde vemos una pobreza de ideas muy grande”, continuó.

En relación a los temas que le interesan a los sectores vulnerables, el autor del libro “Derecho a la ciudad” declaró: “Vemos que el gobierno provincial ha empezado a hablar de economía popular pero si hay alguien que ha hecho algo por los sectores populares es el gobierno nacional, ha creado el RENATEP, por ejemplo, ha potenciado el salario social complementario a través del Potenciar Trabajo, se ha avanzado en un área de economía social”.

Y agregó: “los movimientos populares a nivel nacional han decidido acompañar y defender algunas de las políticas que se han impulsado en estos casi dos años que tienen que ver con la urbanización de los barrios, la agricultura familiar y el trabajo propiamente dicho”.

Sobre ese último aspecto Galán amplió: “lo venimos impulsando y fue parte de la marcha del 7 de agosto, la creación del salario básico universal, así como existe la Asignación Universal por Hijo, cuando uno habla de universal significa que no tenés que buscar una agrupación o partido que te lo gestione, que por ley esté creado este derecho y que aquellas personas que trabajan de forma precarizada o que son monotributistas, el Estado te garantice un piso de ingreso siempre y cuando vos prestes una contraprestación”.

Escuchá la columna completa.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts