6 Jun, 2020 | 0 Comentarios

Pato Duna: “El Negrito Manuel, es el negrito de la libertad”

¡Seguínos en nuestras redes!

¡Compartí esta noticia!

Conversamos con el Pato Duna, del Movimiento de  Misioneros de Francisco, junto a quien reflexionamos sobre la figura del Negrito Manuel,  testigo del milagro y primer guardián de la imagen de Nuestra Señora de Luján, Patrona de Argentina.

Señaló lo que significa su figura para las personas: “para el pueblo es un santo popular, es el negro de la libertad”. 

El Negrito Manuel se convirtió en el principal propagador del culto a la Virgen de Luján, y en el guardián del primer lugar de peregrinación, asegurándose de mantener siempre encendida una vela en el altar de la pequeña ermita que albergaba la estatuilla. 

El Pato se refiere a esto, como un hecho muy valioso, ya que el Negrito vivió 40 años cuidado a la Virgen en el año 1630 cuando aún no éramos nación.

Comenta: “el Negrito esclavo  es el último de la fila, y nuestra virgen lo libera, por eso es el primero de la libertad.”

Hace referencia también al milagroso acto por el que la virgen, aunque quisieron despegarla del Negrito, se volvió con él: Cuando en 1671 la imagen fue adquirida para ser llevada hasta la villa de Luján, ésta en dos ocasiones desapareció misteriosamente y fue hallada en su lugar original, con el Negrito Manuel.

A raíz de tantos años de fiel servicio a la virgen, el Pato comenta la lucha que vienen llevando adelante para que se lo santifique: “no tiene el lugar que le corresponde en la historia, si en el pueblo, pero no en la iglesia”.

En relación a esto, comenta la relevancia que tiene que en los últimos años haya resurgido su historia: “La figura empezó a brotar en la sangre de muchos, en la de los misioneros de francisco que lo tienen como estandarte.”

Señala: “la historia del negro Manuel va a cumplir 400 años en nuestras tierras. De 1630 a ahora, un poco se lo dejó afuera al negro de la historia de la virgen.” Por eso, dice,  ha sido fundamental que figuras como el Papa Francisco o el presidente Alberto Fernández, retomen su ejemplo y su figura, tanto en los discursos como en las acciones.

Para concluir, hace referencia al importante mensaje del Papa Francisco. En el día de Pascua, el papa envió una carta a quienes nombra como sus queridos amigos de los movimientos y organizaciones populares de todo el mundo.

Comenta: “lo que hace con nosotros es una caricia al alma, es un empuje a nuestra lucha, a que nuestro camino no es el equivocado, que necesitamos soberanía alimentaria, el pueblo no puede seguir pasando hambre.”

Concluye con un mensaje de saludo y agradecimiento a las personas, y particularmente las mujeres de los barrios populares, que están poniendo cuerpo y corazón para que nadie se quede sin un plato de comida.

Podes escuchar la entrevista completa acá:

También podes escuchar la canción Amo tu bello color, escrita y producida por el Pato Duna en homenaje al Negrito Manuel y la Virgen de Lujan, en el siguiente link:

¡Compartí esta noticia!

Noticias relacionadas

Relacionadas

Solidaridad para afrontar la crisis

Diferentes instituciones de la religiosidad popular, se vienen juntando para llevar adelante una campaña de donaciones que permite afrontar la crisis con un plato de comida en los hogares. Producto de la crisis, incrementada por la pandemia, desde distintos sectores...

leer más