29 Jul, 2020 | 0 Comentarios

Patria Grande: La situación de los pueblos originarios en Córdoba

¡Seguínos en nuestras redes!

¡Compartí esta noticia!

Teresa Saravia, referenta del Instituto de Culturas Aborígenes, nos comenta mas acerca sobre la Cultura Aborigen en Córdoba.

En comunicación telefónica con Teresa, comienza explicándonos de qué hablamos cuando expresamos Cultura Aborigen aquí en Córdoba: «Al hablar de Cultura Aborigen visibilizamos algo que ha sido negado durante tantos años, tanto tiempo. En 1992 se informó que en Córdoba no había aborígenes; en ese entonces estaban festejando la muerte, el genocidio, la violación, la usurpación de los lugares que no les correspondían a ellos» y agregó: «El Instituto de Culturas Aborígenes (ICA), nace para ser la voz de la otra parte de la historia. Nosotros salimos a decir que hay aborígenes en Córdoba, de todas partes, incluso de Córdoba«.

Continuando sobre el ICA, Teresa nos comenta acerca del trabajo que se viene realizando desde el instituto: «Ahora por suerte, desde el Instituto de Culturas Aborígenes tenemos otra voz. Porque también nosotros hemos agarrado la educación, porque nos hemos dado cuenta que a través de la escuela es desde donde se han cambiado muchas cosas. Queremos mostrar nuestra cultura, nuestra filosofía, nuestra cosmovisión de vida y lo hacemos«.

Para finalizar, Teresa Saravia nos comenta como atraviesan los pueblos originarios de Córdoba esta crisis social, sanitaria y económica: «Como toda población empobrecida la esta pasando mal, pero a mi me llena de esperanza y optimismo que desde el INADI tenemos una presidenta que se preocupa de visitar las comunidades indígenas; nosotros estamos como instituto en constante comunicación con la presidenta y siempre hemos tenido una respuesta positiva«.

Escucha la entrevista completa a Teresa Saravia: https://archive.org/details/28-07-teresa-saravia

¡Compartí esta noticia!

Noticias relacionadas

Relacionadas