Compartir

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó la decisión de cerrar el Congreso de la República. Esta medida la anunció a través de un mensaje a la nación, después de que el parlamento negara por segunda vez el pedido de confianza al gabinete ministerial dirigido por Salvador del Solar. 

El mandatario disolvió el Parlamento invocando artículo 134 de la Constitución, después de que éste le negara un voto de confianza ligado a una reforma del procedimiento de designación de magistrados del Tribunal Constitucional.

Los Magistrados son propuestos por la oposición, que se encuentra actualmente liderada por Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, que se encuentra en prisión preventiva por lavado de dinero, y el Partido Aprista, de extrema derecha. Ambos partidos han venido generando maniobras para hacerse con el control de la Corte Constitucional

Ante la disolución, los ex-congresistas emitieron una resolución «inaplicable» la decisión del presidente Vizcarra, y aprobó suspender el presidente de sus funciones por el plazo de un año, encargando la Presidencia a la actual vicepresidenta Mercedes Aráuz.

En este marco, hablamos con Carlos Yanarico y Luis sevillano, personas migrantes autoconvocadas que el pasado domingo se reunió para discutir y visibilizar sobre lo que está sucediendo en Perú.

Fuente: Aler