Este viernes se llevó adelante el esperado Acto-Plenario en la Asociación Italiana Unión y Benevolencia. Más de 400 militantes y referentes barriales, que durante este intenso año formaron parte de las distintas áreas de trabajo, participaron del encuentro. Evaluación positiva de las acciones cumplidas en 2024 y consenso para profundizar la organización territorial.
¿Clima de festejo y celebración? ¿Alegría en los militantes por el encuentro fraterno? Sí. Porque, como dijo el referente del Movimiento Carlos Mugica, Marco Galán, “es necesario celebrar, porque la resistencia también la hacemos desde la alegría”.
Y no es contradictorio, a pesar de los atropellos padecidos de parte del gobierno anarco capitalista que encabeza el presidente Javier Milei. Es preciso la convicción, la templanza de todos y todas a la hora de enfrentar tanta ofensa. Ese espíritu de solidaridad, de lucha, innato de los sectores populares, trasuntó en la tarde del pasado viernes en el rebosante salón de Unión y Benevolencia, allí en Tucumán al 400. Y claro, no faltó la música popular cordobesa, el cuarteto, con esos artistas que desde Radio La Ranchada se les da a diario difusión y visibilidad.
Exaltar las consignas de Tierra, Techo y Trabajo, en tiempos difíciles. De eso se trata a la hora de confrontar con los “recortes” que se impusieron jugando con las esperanzas de nuestro sufrido pueblo: “con el equilibrio fiscal, vendrá el resurgir de la economía y el derrame para todos”. Recortes y más recortes, a los fondos de integración socio urbana, a los planes de empleo, a los comedores populares, a las pensiones por invalidez…. “Motosierra” para las jubilaciones y los medicamentos. Eso es lo que propone el poder político, y esta fiesta que se vivió el viernes en Unión y Benevolencia fue la respuesta a semejante desquicio.
Voces y colores desde los territorios
Cada compañero y compañera, todos emergentes del trabajo territorial que se realiza desde las distintas áreas del Movimiento Mugica, expusieron sus experiencias y el balance de un año por demás difícil. Desde el hábitat y el desarrollo de miles de lotes con servicios en asociación con sindicatos, hasta los alimentos con la Red de Consumo Popular, pasando por la conectividad lograda para dos mil familias de barrios populares con el programa La Ranchada IP.
Pero también dijeron presente, evaluando el año de trabajo tan intenso, quienes se desenvuelven en terrenos a los que el Movimiento Mugica le otorga especial atención: el reciclado y el aliciente a organizarse en cooperativas, o todo lo concerniente a los trabajos de cuidados, ambas áreas generando trabajo genuino durante 2024.
Todo eso es mucho, suficiente como para poner al Movimiento Mugica de Córdoba en un lugar destacado a la hora de reconocerle cómo, a diario, cada compañero y compañera integrado al espacio se reinventa en un escenario complejo para dar respuestas a las necesidades de cada barrio. Y claro, en tiempos cuando el Estado, en todos los órdenes, no sólo el nacional, parece haberse retirado.
Pero hubo más: las compañeras del proyecto “Overola” expusieron sobre su extraordinario trabajo en el emprendimiento textil, con los múltiples talleres esparcidos en diferentes barrios; o la militancia en el frente universitario y el trabajo desarrollado tanto en la Universidad Nacional de Villa María como en la UNC; y la comunicación popular comunitaria, con todo lo que representa La Ranchada 103.9 y su programación que larga a las 7 de la mañana, con y espacios de contenido propio durante todo el día y hasta los fines de semana, además de la activa participación en la Red de Medios Comunitarios de Córdoba y en la Federación Argentina de Radios Comunitarias (FARCO). Y entre los numerosos frentes de trabajo, no puede obviarse a los pueblos originarios y la increíble militancia en la defensa de sus reivindicaciones que encarna la compañera Pety Saravia.
Todos y todas, por igual, referenciándose en el Papa Francisco, en sus palabras, sus enseñanzas. Porque como él nos dice, “nadie puede emprender una lucha, si de antemano no confía plenamente en el triunfo”.
Dirigentes políticos y gremiales enaltecieron el Plenario
Numerosos referentes políticos y sociales se sumaron el viernes para participar del gran Acto-Plenario. El común denominador en sus intervenciones no fue otro que la exaltación de la organización popular.
Constanza “Coti” San Pedro, la referente provincial de Patria Grande, el espacio que orienta a nivel nacional Juan Grabois, sostuvo que “lo que nos une es la convicción de que la política es una herramienta de transformación social”. Coti destacó el sueño de todos los presentes, “que no es otro que construir una Argentina y Córdoba más humanas”, y consideró que “tenemos un gran desafío a la hora de construir una alternativa política, con un programa que incorpore todas estas trayectorias militantes y ponerla al servicio de nuestro pueblo”.
A su turno, Ilda Bustos, titular del gremio Gráfico de Córdoba y secretaria General de la CGT Regional, celebró el magnífico Plenario organizado por el Movimiento Mugica, y aseguró que “las demandas de las organizaciones sociales, la exigencia que se contemple al sector de la economía popular con políticas públicas concretas, es una bandera del movimiento obrero”, planteando para el año que inicia lo imperativo de “encontramos unidos y fundamentalmente organizados, para enfrentar a esta derecha tan cruel que nos gobierna”.
También dijo presente María Ana Mandakovic. La secretaria General del Cispren y secretaria Adjunta a nivel nacional de la CTA Autónoma, como trabajadora de la comunicación comenzó destacando “que en un año de tantas malas noticias, recibimos ayer una muy buena, que nos genera esperanza sobre el resultado de la lucha permanente, y es que fue encontrado por las Abuelas el nieto 138”. Mandakovic retomó cuanto dijeron quienes la precedieron, en cuanto que es preciso “profundizar la organización popular, para construir una alternativa política que responda a las demandas de los más atacados por el modelo neoliberal, y pueda enfrentar tanto atropello, tanto desquicio que provoca Milei y sus políticas entreguistas”.
El abogado constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe, no podía estar ausente en este encuentro de la militancia popular. Siempre comprometido con el cooperativismo y el mutualismo (con un rol descollante a la hora de bajar la vieja ley 22.285 de Radiodifusión de la dictadura que establecía que las cooperativas y mutuales no podían obtener licencias de radio), en una enardecida exposición destacó el calor popular del Plenario, y reivindicó con fuerza la lucha por “Tierra, Techo y Trabajo”, para así “devolver la dignidad de nuestro pueblo puesta en cuestión con las medidas de este gobierno autoritario que claramente responde a los intereses concentrados”.
“Más de 400 compañeros participan de esta experiencia sociocomunitaria”
El cierre del Acto-Plenario, como no podía ser de otra manera, estuvo a cargo de Marco Galán, el gran hacedor de esta realidad que es el Movimiento Carlos Mugica.
“Hoy, dentro de este enorme sufrimiento que provoca el modelo durísimo que aplica el gobierno de Javier Milei, nosotros decimos que hay que celebrar, porque también desde la alegría se resiste”, dijo en el escenario.
Galán hizo un racconto de las múltiples actividades que promueve el Movimiento Mugica y subrayó que “trabaja con casi 30 organizaciones de base en distintos territorios, incluso del interior, fundamentalmente en la zona del departamento Colón”.
Y agregó: “En este marco hemos sostenido el trabajo con casi 2.000 familias este año, de villas y barrios populares, muchos compañeros y compañeras son los referentes de esos territorios y esta tarde están acá, y sepan que más de 4.500 niños de alguna u otra forma han recibido alguna merienda o han recibido alguna comida, porque son más de 400 las compañeras y compañeros que participan activamente de esta experiencia sociocomunitaria”.