Polémico proyecto de ley para eliminar la paridad de género en Córdoba

La iniciativa fue impulsada por el legislador Gregorio Hernández Maqueda y propone eliminar la Ley 8901, que garantiza la paridad en las listas electorales. Dirigentes políticas cuestionaron el planteo.
Gregoria Maqueda

Un grupo de legisladores provinciales presentó un proyecto para derogar la ley de paridad de género en Córdoba y generó un fuerte cruce político al hacerlo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La iniciativa fue impulsada por el legislador Gregorio Hernández Maqueda, quien difundió un video en sus redes sociales en el que expresó: “Chau al curro del género”. El dirigente, que en los últimos meses se mostró alineado con las políticas del presidente Javier Milei, propone eliminar la Ley 8901 de Paridad de Género, conocida como “Ley Riutort”.

La norma, vigente desde hace más de dos décadas, estableció el equilibrio entre varones y mujeres en las listas de candidatos para cargos provinciales.

El proyecto también fue firmado por los legisladores Gerardo Grosso, del espacio Encuentro Vecinal Córdoba, y Agustín Spaccesi, representante de La Libertad Avanza.

Al fundamentar la iniciativa, Hernández Maqueda sostuvo en la red social X que el sistema de paridad obligó durante 25 años a conformar listas “uno y uno” sin considerar el mérito o el esfuerzo de los candidatos. Según planteó, ese esquema terminó siendo “un fracaso total y absoluto” que no mejoró la calidad de la representación política.

Reacciones políticas

La presentación del proyecto generó críticas desde distintos sectores políticos. La dirigente peronista Olga Riutort, impulsora original de la norma, le restó importancia a la iniciativa y cuestionó el momento elegido para presentarla.

En declaraciones a Radio Universidad de Córdoba, Riutort lamentó que los legisladores no reflexionen sobre el significado del 8 de marzo y la situación actual de las mujeres.

“Son tan inútiles que tuvieron que tocar algo de muy atrás para ver si alguien habla de ellos y me dan mucha pena por la mente tan estrecha que están teniendo”, expresó.

También se pronunció la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, quien consideró que la iniciativa constituye una provocación.

“La política no está para provocaciones, y plantear la derogación de la Ley de Cupo Femenino el Día Internacional de la Mujer es una de ellas”, sostuvo en una publicación en redes sociales.

Prunotto además recordó que Córdoba fue pionera en garantizar la participación política de las mujeres a través de la ley de paridad y advirtió que retroceder en ese sentido implicaría invisibilizar el esfuerzo de quienes impulsaron esos avances.

Scroll al inicio